El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, comentó este viernes sobre el delicado panorama en el que se encuentran los diálogos de paz con el ELN, afirmando que “están agonizando”.
Añadió que “ellos (el ELN, NDR) son los únicos que pueden ponerle oxígeno, pero no se lo van a meter poniendo bombas en los oleoductos, no se lo pueden poner matando gente”.
Patiño sostuvo que el Gobierno “nunca desistirá de ningún camino hacia la paz”, aunque enfatizó en que “si la otra parte desiste de eso, el Gobierno no puede hacer más”.
El Comisionado de Paz criticó al grupo armado ilegal cuando anunció “ni siquiera pudieron entender que ellos hubieran podido avanzar y ser los líderes de la paz, prefieren una escisión de Comuneros y una descalificación de ese frente a asumir el liderazgo de la paz en Nariño”, agregó, en referencia a la disidencia que le surgió a esa organización en el sur del país y que varios de sus dirigentes insisten en que se trata de un complot de los militares.
En la actualidad, la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero se encuentra desierta debido a los reclamos de presuntos incumplimientos de la administración de Gustavo Petro, como no excluirlos del listado de grupos criminales o insistir en establecer una conexión con la disidencia de Nariño.
El resquebrajamiento de la negociación empeoró con el fin de la tregua y la seguidilla de atentados terroristas a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, que han afectado gravemente los departamentos de Norte de Santander y Arauca.
A esto se suma la muerte de los soldados Fredy Antonio Torres Suárez y Leónidas Vásquez Bermeo, asesinados por guerrilleros del ELN en Guamalito, Norte de Santander. Situación por la cual el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez reclamó al ELN demostrar su voluntad de paz con hechos y no con comunicados.
*Con información de Colprensa