En dicho parque existe el glaciar Santa Isabel que está en riesgo de desaparecer. Este es considerado el nevado de menor altitud en el país.
Está ubicado entre los volcanes nevados del Tolima y del Ruiz, los cuales conforman el área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.
El Nevado Santa Isabel podría quedarse sin nieve en los próximos cinco años, es decir en el 2028, así lo aseguró el director de Parques Naturales, Luis Olmedo Martínez Zamora.
Por ello quienes estén interesados en conocerlo deberán visitarlo antes de que la montaña se quede sin sus característicos cristales de hielo.
“Quizás el primer gran efecto ambiental del cambio climático en Colombia se vivirá en el Parque Nacional los Nevados. Tenemos que ir a conocer el Nevado de Santa Isabel con responsabilidad, podemos hacer turismo científico, educativo y de reforestación para ser parte de la solución”, mencionó el funcionario.
La preocupante noticia fue dada a conocer durante el lanzamiento de la nueva narrativa de marca país “Colombia el país de la belleza”, evento que precisamente coincidió con la reapertura al público del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Dicho ecosistema está conformado por el volcán Nevado del Ruíz, los cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
La advertencia de Luis Olmedo Martínez Zamora está sustentada en la pérdida de nieve de las estructuras montañosas que se encuentran en ese parque ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Una situación crítica
Es necesario mencionar que el Parque Nacional de los Nevados contaba con cinco picos nevados, entre ellos:
El Cisne, que ya no tiene nieve y Santa Isabel que está a punto de quedar en la misma situación, lo que ya está empezando a preocupar y alertar a las autoridades ambientales.
“Eso nos pone en un escenario muy crítico de que en los siguientes cinco años podría desaparecer el nevado”, señaló el director de Parques Naturales.
Según el informe recibido por la entidad, la nieve del glaciar ha retrocedido a un ritmo sorprendente desde el mes de enero.
Para Olmedo Ortíz una solución a largo plazo podría ser “plantar árboles, restaurar ecosistemas, fortalecer el cuidado de nuestros parques nacionales naturales, proteger las cuencas, proteger los ríos, a hacer una transición energética. No lograremos detener el efecto en el corto plazo, pero si podemos pensar en el largo plazo”, mencionó Martínez Zamora.
Reapertura de Los Nevados
En 1974, el Parque Nacional Natural Los Nevados fue declarado área protegida para contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial.
La reapertura del Parque Nacional Natural Los Nevados es un impulso al ecoturismo, lo que según Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, impactará positivamente en la región.
“Celebramos la reapertura del Parque Los Nevados, este es dinamizador en la economía del turismo departamental”, destacó.
Cabe indicar que los 1,7 millones de kilómetros cuadrados que conforman Parque Naturales, son los destinos turísticos que el Gobierno Nacional quiere promover con su nueva narrativa de marca país.
A partir de dicha estrategia, el Ministerio de Comercio, Procolombia y Fontur espera crear 300 mil empleos, con la llegada de 7 millones de turistas al año.
La Guajira alcanzaría los 55 grados centígrados
Ante la Corte Constitucional, el Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que por cuenta del cambio climático y el Fenómeno de El Niño la temperatura en La Guajira podría llegar a ubicarse entre los 50 y 55 grados centígrados, lo cual generaría una sequía extrema en dicho departamento.
Dicha información fue entregada durante su comparecencia ante los magistrados para sustentar el decreto de emergencia económica que estuvo vigente el mes de julio.