Uno de los objetivos del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de las personas que viven el departamento de La Guajira, es subsidiar el pago del servicio de la energía. De esta manera, los estratos 4, 5 y 6 en Colombia, tendrán que pagar un valor adicional en su factura de luz.
Después de que se declarara en emergencia económica y social ese departamento, se empezó a estudiar de cuánto sería ese aumento, por lo que hoy, medios de comunicación nacionales dieron a conocer que será de 1.000 pesos adicionales para los hogares, y para el sector comercial e industrail, será de 5.000 pesos más en su recibo.
RCN Radio publicó el decreto en que el que se puntualiza que para “crear un cargo de mil (1000) pesos colombianos (COP) por factura de energía eléctrica para estratos 4, 5 y 6 y por valor de cinco mil (5000) pesos colombianos (COP) por factura para usuarios comerciales e industriales en la factura del servicio de energía eléctrica, destinados a soluciones energéticas en el departamento de la Guajira”, se indica en el documento.
Además, explicó el medio de comunicación que con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario de energía eléctrica de la Guajira, “se autoriza y ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para establecer un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio en el departamento de La Guajira”.
“Para la definición de este esquema tarifario especial y diferencial para la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento de La Guajira, deberá tenerse como criterio principal la vulnerabilidad de las áreas que por sus condiciones especiales tienen necesidades de atención de demanda inmediata de energía eléctrica”, señala el decreto.
En estos, también se estableció la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los diferentes servicios turísticos que operan en la zona, “lo que permitirá reactivar el comercio en el sector y dar una respuesta a los empresarios sobre las preocupaciones que tienen en materia de ocupación”.
Superintendencia de Servicios Públicos habló del sector
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dio a conocer su posición sobre los polémicos planes del Gobierno Nacional para ese sector.
El funcionario en una entrevista concedida a la Revista Semana, explicó la reforma a los servicios que se radicará en el Congreso de la República, en donde según él vendrán multas más altas para las empresas, cambios en las comisiones reguladoras y una posible baja de ingresos.
“La libre competencia fue convirtiendo los servicios públicos en un mercado, en una mercancía. Por eso hoy se da prelación al negocio de los servicios públicos, al mercado de los servicios públicos. No se ha regulado a favor del usuario. Por eso, hay que cambiar de modelo en la prestación de algunos servicios públicos. El corazón de la reforma es el usuario y los servicios públicos como derechos esenciales”, indicó el superintendente.
Quiroga explica que esa libertad ha llevado a favorecer más el servicio público como mercado y como negocio. Además refutó la ausencia del Estado, ya que según él, esto aportó a ver los servicios públicos como negocio.
El funcionario al ser consultado sobre los cambios que se van a realizar en el modelo de prestación de servicios públicos, indicó que “una de las garantías para los usuarios es que vamos a democratizar los servicios públicos. Están manejados por unos oligopolios, cinco o seis en todo el país”.
Además, agregó que “la reforma va a legislar y dar facilidades para que las comunidades puedan autogestionar servicios públicos, como energía con fuentes alternativas y agua. Es eso, que haya más participación y competencia de las comunidades en la autogestión. Eso es empezar a democratizar los servicios públicos”.