Durante su interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación Nicolás Petro reveló que recibía dinero a manos llenas, que se gastaba en gastos personales, pero que también invertía en la campaña de su padre Gustavo Petro. Era tanta la cantidad de dinero que, en un aparte del extenso interrogatorio revelado por la revista Semana, indicó que debía contar fajos de billetes con 5 y 10 millones de pesos.
Según la declaración de Petro, en un apartamento del norte de Bogotá recibió cerca de 100 millones de pesos, propiedad de Euclides Torres, el millonario financiador de la campaña, a manera de obsequio. Esos recursos, según dijo, fueron usados de manera exclusiva para “asuntos personales, fue un obsequio”. Agregó que “eso es diferente al tema de campaña electoral, él me dio alrededor de 100 millones de pesos, pudo haber sido entre agosto y septiembre de 2022, como obsequio”.
El bloqueo
“Cuando él me da ese obsequio, mi situación personal empieza a fracturarse y, a raíz de esa fractura de mi situación personal, vivo una especie de bloqueo a nivel de Gobierno y la gente me empieza a bloquear. Entonces ya no me buscan como me buscaban para pedirme favores, realmente el señor Robayo no logró nunca pedirme algo, ni yo hacerle un favor”, agregó el hijo del presidente.
De hecho, en su confesión, Nicolás Petro también indicó que una mujer de Boyacá le entregó otro ‘regalo’ de 100 millones de pesos como regalo en el hotel Tryp de Bogotá. “Ella quería un buen cargo, pero nunca dijo qué cargo y pasó la misma situación del señor Robayo”, dijo Petro.
Petro insistió en que quienes le entregaron los ‘detalles‘ se quedaron esperando los favores que esperaban, es decir, favores que incluían cargos en el Gobierno. Debido a eso, la situación familiar se volvió turbia, y su padre ordenó cerrarle las puertas en La Casa de Nariño.
Agmeth Escaf otro de los salpicados por las confesiones de Nicolás Petro en la Fiscalía
El representante a la Cámara, Agmeth Escaf, quien fue el encargado de impulsar la reforma a la Salud en su primer debate en la comisión séptima, es otro de los salpicados en las declaraciones entregadas por Nicolás Petro, hijo del presidente ante la Fiscalía. Según dijo Petro el hoy representante habría financiado su campaña política con ayuda de la primera dama Verónica Alcocer y el empresario Christian Daes.
“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, dijo Petro ante la Fiscalía.
Según Petro el representante Escaf terminó siendo el enlace entre la campaña y el empresario Christian Daes quien habría apoyado la campaña Petro “hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá, ese día, la señora Adriana Mejía, ella actualmente es funcionaria del Gobierno nacional, creo que está en el sector cultura y está en Barranquilla, no sé si viajó el mismo día o un día anterior, pero ese día viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer, según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”, dijo en su momento Petro en La Fiscalía.