Ocho personas muertas fue el resultado del accidente de un helicóptero Huey de matrícula FAC-4441 de la Fuerza Aérea Colombiana, que realizaba una labor humanitaria en el departamento de Vichada.

Las autoridades ya trabajan en el rescate de los cuerpos. | Foto: Suministrada

Una vez se conoció que la aeronave se había siniestrado se inició un intensa intensa búsqueda por parte de la Fuerza Aérea, la cual fue encontrada horas despúes en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, mediante el uso de sistemas electroópticos.

Gracias a la tecnología de estos sistemas fue que las autoridades lograron ubicar la aeronave, la cual fue hallada en pérdida total y con la lamentable noticia de que toda la tripulación había perdido la vida.

El presidente Gustavo Petro, a través de cuenta personal de X, confirmó la noticia al señalar que “lamento el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta el país”, dijo.

Los habitantes de la vereda donde cayó el helicóptero reportaron un fuerte estruendo en horas de la madrugada. Foto tomada de redes | Foto: El País

¿Cómo se conoció del accidente?

Asimismo, la FAC precisó que la aeronave “se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, y Cumaribo, Vichada”.

Aunque aún es muy pronto para establecer las causas del accidente, algunas versiones apuntan a que tras perderse la comunicación con la aeronave, esta se precipitó a tierra, al parecer, por mal tiempo climático en la zona.

Un fuerte estruendo

Habitantes de la vereda Garabato, en el municipio de Cumaribo, reportaron que en horas de la madrugada de este domingo, 29 de septiembre, escucharon un fuerte estruendo que los despertó asustados y cuando fueron a mirar encontraron la aeronave siniestrada con algunos cuerpos ya sin vida en inmediaciones del accidente.

Desde la Fuerza Aérea indicaron que ya se envió una unidad al lugar de los hechos para recuperar los restos de las personas fallecidas y trasladarlas a Bogotá. Se espera que en el transcurso del día se tenga más información de este percance que nuevamente enluta a la Fuerza Aérea Colombiana y deja varias familias sumidas en el dolor.

De otro lado, el Ministerio de Defensa, a través de la cuenta X, también se unió a las manifestaciones de pesar por lo sucedido con los ocho militares que perdieron la vida en el accidente del helicóptero.

El gobernador del departamento de Vichada, Alexys Benito, también lamentó el accidente: “Efectivamente, es muy triste, estamos muy tristes porque la Fuerza Aérea es un apoyo muy grande para mí en el departamento de Vichada. Desafortunadamente, en horas de la mañana venían a buscar un enfermo, era un paciente. El helicóptero salió de la base aérea de Marandúa. No sabemos los detalles, pero ha estado lloviendo mucho, creemos que debido al mal tiempo se registró el accidente; ocho personas fallecieron, ocho militares, muy triste noticia”.

Los 8 tripulantes de la aeronave habrían perdido la vida debido al fuerte impacto. Foto tomada de redes | Foto: El País