El Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más vigilados del mundo debido a la actividad que mantiene desde hace muchos años y que las características que tiene entre las que se encuentra su larga historia eruptiva.
Aunque la más recordada es la que cobró la vida de 25.000 personas y despareció el municipio de Armero en el departamento del Tolima, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, esta no ha sido la única.
La historia muestra como el volcán Nevado del Ruiz, que cuenta con una base de 15 kilómetros de longitud desde donde nacen varios afluentes como Gualí, Lagunilla, Recio y Chinchiná; empezó su actividad eruptiva en el año 1595, cuando el 132 de marzo registró una explosión ¿subglacial de cráter parásito con lahares lo que destruyó lo que encontró a su paso.
De acuerdo con los expertos todas estas eventualidades han generado una especie de transformación en el relieve y el paisaje de la zona, una de estas debido por ejemplo a la erupción que ocurrió el día 14 de marzo de 1805.
Adicionalmente presentó una explosión en 1828, otra más el 18 de junio de 1829 y una erupción radial subglacial con flujo de lava y lodo el 19 de febrero de 1845.
Los registros del Nevado del Ruiz muestran, además que una de sus reactivaciones se generó a finales del año 1984 después de una emisión de gases azufrados, posteriormente el 11 de septiembre de 1985 tuvo una emisión de cenizas con flujo de lodo, previo a la gran erupción del 13 de noviembre de ese mismo año que incluyó flujos de lodo.
A esto se suma la erupción freatomagmática ocurrida el 1 de septiembre de 1989 y desde el 30 de marzo de este año se determinó que su nivel de actividad pasaba a naranja lo que indica erupción probable en término de días o semanas, por lo que es vigilado 7/24 desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
El volcán Nevado del Ruiz, también conocido como Cumanday, Tama o Tabuchía; está ubicado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, pero su área de influencia abarca también a Quindío, Cundinamarca y Risaralda.
Este volcán de 5.321 metros sobre el nivel del mar tiene como vecinos a los nevados Santa Isabel y del Tolima en el Parque Nacional Natural Los Negados. Es el segundo volcán más alto de Colombia y se encuentra incluido en la lista de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
La actualidad de este volcán indica que se encuentra en nivel de actividad II o naranja con predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos.
La vigilancia del Servicio Geológico Colombiano permite determinar que ha tenido un leve incremento en su energía sísmica respecto al día anterior. “Algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, indica el reporte de la entidad emitido el 4 de mayo.
Resaltan que por días la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.
En el volcán continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. “Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, confirma el SGC