Como una amenaza señalaron desde Estados Unidos a Colombia por ser uno de los países principales de producción de cocaína en el mundo.
Se trata de una advertencia que se realizó durante el foro del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington, allí se resaltó que en los últimos años Colombia ha adquirido un récord en cuanto a los cultivos ilícitos que los convierte en una amenaza.
El director nacional de la Política de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, señaló que se está revisando la relación entre Estados Unidos y Colombia en materia de erradicación e interdicción sobre la incautación de cocaína y la destrucción de los cultivos.
“Con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Estamos revisando todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción y desarrollo alternativo, pues todas son herramientas que se requieren”, señaló en medio del foro, Rahul Gupta.
Además, agregó la importancia de dar herramientas a las comunidades con los programas de titulación de tierra y las alternativas para que se alejen de estos cultivos.
En medio de este trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, Gupta señaló que es importante que en Colombia los campesinos tengan sus tierras legalmente tituladas, ya que de esta manera se puede transitar hacia un camino de economías alternativas.
“La erradicación, la interdicción y el desarrollo económico juegan un papel muy importante y son herramientas en esta batalla contra las drogas. Queremos ver más que esto está pasando, porque entre más empoderamos a los colombianos para que tomen mejores decisiones, vamos a ver progreso”, explicó el director nacional de la Política de Control de Drogas de EE.UU.
Meta de erradicación
Frente a este panorama hay que señalar que a inicio de 2023, desde la Policía Nacional se había fijado una meta de erradicación de cultivos ilícitos la cual alcanza una reducción del 60 %, con respecto al año anterior. Es decir, que para este año se tiene proyectado reducir 20.000 hectáreas, en comparación a las 50.000 que era la meta del 2022.
Cabe señalar que la meta del año anterior no se logró y se alcanzaron a erradicar 44.000 hectáreas.
Según las cifras que entregó el Ministerio de Defensa, Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, el área total de cultivos se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas en 2021. Además, según el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) la producción de clorhidrato de cocaína alcanzó 1.400 toneladas.
Negocio del narcotráfico
Desde Estados Unidos se ha advertido que el negocio del narcotráfico, y el consumo de drogas sintéticas se está modificando porque las personas están eligiendo las de origen natural. Es decir, aquí están las de origen natural como la cocaína.
“Ya no se necesitan, hoy, muchos acres sembrados de coca o amapola para producir drogas, todo lo que necesita es un juego de química, conocimientos básicos en química, acceso a internet y una habitación tan pequeña como un armario para producir una de las drogas más letales jamás producidas en la faz de la Tierra”, agregó Gupta.
En cuanto al presupuesto que tiene el gobierno de Estados Unidos para la lucha contra las drogas es de cerca de 46.000 millones de dólares.
“Se están dando pasos históricos en materia de salud pública al disminuir y remover las barreras de acceso a tratamiento para que millones de doctores puedan recetar medicamentos para que las personas puedan tratar sus adicciones. La mitad de este dinero se ha dispuesto para reducir la demanda y lo novedoso es que por primera vez se utiliza para reducir el daño en los consumidores”, explicó el director nacional de la Política de Control de Drogas de EE.UU.