Un total de 26 congresistas demócratas y republicanos firmaron una carta reclamando al presidente Biden reclamando por los cambios de interpretación que se estarían negociando en los tratados de libre comercio con Colombia, México y Canadá.

El malestar se da porque al parecer los congresistas de Estados Unidos consideran esta acción como una negociación secreta que estaría ejecutando el gobierno de Joe Biden, a pocos días de que termine su mandato.

Cabe aclarar que esto no se trataría de una renegociación del TLC, porque para que eso ocurra se tendría que realizar a través de los congresos de Colombia y Estados Unidos.

Pero según los expertos dichos cambios sí afectarían las reglas del juego para todas aquellas empresas que quieran invertir en Colombia.

26 congresistas de Estados Unidos firmaron una carta reclamando por los cambios. | Foto: 2023 Getty Images

A través de Noticias Caracol, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, aclaró que “aquí no se está haciendo nada bajo ningún tipo de secreto. En primer lugar, recordemos que en el programa de Gobierno del presidente Petro se habla específicamente de la renegociación de estas cláusulas de inversión. O sea, aquí esto ha sido abierto durante más de dos años. Es un objetivo de Gobierno y desde noviembre el presidente reiteró su intención de llevar a cabo estas renegociaciones, por lo que nos pusimos a la tarea y como resultado del Ministerio de cumplir con el programa de Gobierno, se ha venido adelantando una serie de conversaciones”.

“El modelo que se está tomando se llama marco interpretativo del TLC con Estados Unidos. Sin modificar la ley que es el tratado en ambos países, dice cómo los dos países lo van a interpretar y lo que se está haciendo aquí es acotar esas cláusulas de protección de la inversión para que únicamente sean expectativas legítimas de los inversionistas las que se estén protegiendo y no nos veamos en situaciones desafortunadas”, explicó.

Con estas acciones, dijo, la renegociación protege al Gobierno de Colombia, frente a demandas no razonables de inversionistas; al igual que al Gobierno de Estados Unidos.

“Hay unas cláusulas que les dicen a los inversionistas que, si sus expectativas al realizar una inversión se ven afectadas negativamente, tienen derecho a irse a unos tribunales internacionales de arbitramento. Si nosotros consideramos que estos tribunales benefician y están sesgados por su misma construcción hacia los inversionistas de ambos países y desprotegen a los estados, esto le da más recursos a los inversionistas extranjeros frente al gobierno Colombiano”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El modelo que se está tomando se llama marco interpretativo del TLC con Estados Unidos.