Luis José Rueda se convertirá en nuevo cardenal de la iglesia. Rueda nació el 3 de marzo de 1962 y sus más allegados han celebrado de la mejor manera su ascenso al cardenalato, en especial sus amigos, compañeros y colegas de la Diócesis del Socorro y San Gil.
Ahí estuvo él compartiendo con varios de los sacerdotes de ese departamento desde que era muy joven, todo antes de irse a estudiar licenciaturas en Teología moral en Europa, más exactamente en Italia.
“Para nosotros los sangileños es un don de Dios, es una bendición de Dios y es una tarea, un compromiso de seguir orando por él por su vida y su ministerio, que Dios nos bendiga y que Dios lo bendiga hermano Luis José”, dijo, en conversación con Blu Radio, Roberto Arenas Díaz, sacerdote de la Diócesis de Socorro y de San Gil y amigo del ahora cardenal colombiano.
También reconoció los honores que genera estar en esta nueva posición en la iglesia y destacó que conoce a monseñor desde hace tiempo.
“Yo tengo la bendición, la ventaja de conocer a monseñor desde que éramos niños, los primeros recuerdos que tengo de Luis José son del año 1984, yo estaba en segundo bachillerato, séptimo hoy, en el colegio Seminario San Carlos. Luis José ya era seminarista de Filosofía y acompañaba una experiencia pastoral que acompañaba la infancia misionera y yo era líder de la infancia misionera aquí en mi parroquia catedral, desde ahí nos conocemos, después se ordena Luis José, pertenece al grupo juvenil y nos acompañábamos en esa experiencia, él a punto de ordenarse y nosotros bachilleres”, añadió Roberto Arenas Díaz.
De igual manera, Roberto Arenas fue muy enfático en recordar la trayectoria del nuevo cardenal de la iglesia, de cómo conoce a su familia, la forma en la que ellos se desempeñaban en aquel entonces de juventud e incluso cuando incursionaron en el deporte en San Gil, donde siempre se criaron de una manera muy humilde y logrando de a poco los sueños que tenían, hasta que llegó su vocación de entregarse a la iglesia.
“Tengo la bendición de compartir y conocer a su familia, conocí a sus padres, doña Socorrita y su papá constructor. Sus padres los enseñaron a ganarse la vida con el sudor de la frente. Conocí a Lucho como deportista, muy buen futbolista. Ellos comparten con nosotros la vida acá en San Gil y siguen siendo muy humildes y sencillos”, agregó el padre Roberto. El anuncio de ser cardenal fue hecho por el mismo papa Francisco y desde entonces ha generado júbilo en el departamento de Santander.
Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de la ciudad de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal, fue designado por Francisco como nuevo cardenal de Colombia. Su creación como purpurado se realizará en un consistorio que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre del presente año 2023. “Esta designación es misericordia pura de Dios”, dijo en un mensaje el nuevo cardenal.
Afirmó que asume la nueva misión con responsabilidad, alegría, gratitud, humildad y disposición de servir.
Colombia tiene tres cardenales en la actualidad y ellos son Pedro Rubiano Sáenz, Rubén Salazar Gómez y Jorge Enrique Jiménez Carvajal. No obstante, por la edad, en un posible cónclave podrían participar con voz, pero sin voto. Monseñor Luis José Rueda celebró su primera eucaristía en el templo de su parroquia natal, María Auxiliadora de San Gil, el 24 de noviembre de 1989. Además, fue párroco de Albania, Curití, Barichara y San Gil.
En el año 2012, él fue nombrado obispo de Montelíbano y en 2018, arzobispo de Popayán, Cauca. El 25 de abril del año 2020 fue nombrado arzobispo metropolitano de Bogotá y el 6 de julio de 2021 fue elegido como el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.