Trece días después de que miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestraran en la zona rural de Barrancas, La Guajira, a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, por fin fue liberado en la mañana de hoy, jueves 9 de noviembre tras permanecer bajo custodia desde el 28 de octubre de 2023.
Aunque desde hace varios se estaba hablando de una posible liberación de ‘Mane’, como lo llaman sus estudiantes, hasta el momento fue que se dio, un hecho que ha logrado unir, no solamente a un país, sino a personas de todo el mundo que simpatizan con el futbolista en torno a un clamor común, su libertad.
Ya se conocieron algunos detalles del protocolo realizado por los organismos humanitarios que desde hace varios días están haciendo presencia en la zona en la que se entregó a Díaz por parte del frente de guerra Norte del ELN, organización que reconoció públicamente tener bajo custodia al padre de Luis, que por el momento se encuentra fuera del país, en Europa, donde juega.
¿Qué se sabe sobre el plan de liberación de Luis Manuel Díaz?
De acuerdo con información revelada por Noticias RCN, los pasos a seguir fueron acordados entre el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y miembros del Comando Central, Coce, de la guerrilla, los cuales, entre otras cosas, estudió el cese de operaciones militares y de policía 48 horas antes de que se hiciera la entrega, las cuales ya se cumplieron y que se prolongará 48 horas después, es decir, hasta las 12 de la medianoche del próximo viernes.
Para cumplir con lo pactado, al rededor de 300 efectivos de la Policía y el Ejército retornaron de la zona rural a los sectores urbanos para despejar las áreas y de esa forma facilitar la labor en terreno de los integrantes de las diferentes comisiones que velan por los Derechos Humanos.
En su momento, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca se pronunció y dijo que: “El señor Díaz debe estar en el seno de su hogar cuanto antes”.
En ese sentido la misión que está compuesta por miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la iglesia, que se habían estado comunicando con miembros de la organización armada ilegal, madrugaron este jueves para supervisar el procedimiento de la entrega.
Asimismo, en Barrancas, La Guajira, desde hace días aguardaban vehículos de la Defensoría del Pueblo por si eran necesarios en el momento en el que inició el proceso de liberación, también, a su espera estaba personal médico instalado en el Hospital Nuestra Señora del Pilar, atento a cualquier movimiento sobre lo que pudiera pasar con Luis Manuel Díaz.
De otro lado, mientras la incertidumbre se apoderaba de la familia Díaz, dado que ya iban trece días tras el anuncio de la guerrilla sobre su responsabilidad en la captura, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, cuestionó ayer las intenciones del ELN en lo que tiene que ver con el secuestro del hombre, porque, según dijo, la guerrilla está “jugando” con la libertad del padre del deportista.
Según Barbosa: “Está la institucionalidad que la Fiscalía a la que le repugna ver cómo los delincuentes juegan al tiro el blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo, o cómo esta semana fueron arrastrados como animales nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco. O de ver cómo el ELN juega con la libertad del padre de nuestro futbolista estrella Luis Díaz”.