En la tarde de este miércoles 24 de enero, en el municipio de San Pedro, Sucre, fue asesinado el periodista radial Mardonio Mejía por un sicario que entró a su residencia ubicada en la Calle Real de dicho pueblo.
Mejía, de 62 años, recibió varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, cuando recién había acabado de llegar a su casa en una motocicleta para descansar luego de estar en una subasta ganadera, ya que también se dedicaba a esta actividad.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 7:00 de la noche, cuando el sicario ingresó a la vivienda del comunicador, disparándole en repetidas ocasiones.
Herido de gravedad, Mardonio Mejía fue llevado a un centro asistencial, pero falleció cuando la ambulancia se encontraba a la altura del sector conocido como Bajo de la Alegría.
De acuerdo con información de distintos medios de comunicación locales, en el crimen participaron varias personas, donde un hombre fue capturado por la Policía.
Mardonio Mejía era periodista empírico y tenía más de 25 años de experiencia en el periodismo local y era propietario de la Emisora Sonora Estéreo de Corozal. Era conocido en la zona como ‘Mardo’. Asimismo, en la emisora durante el horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. tenía un programa informativo llamado ‘Amanecer Campesino’ y muchas veces recibió algunas amenazas por parte de un sector de la comunidad de San Pedro, quienes se inconformaban con sus comentarios.
Reacciones
El homicidio de Mejía ha provocado indignación y rechazo por parte de las autoridades locales y sectores del periodismo.
Uno de los primeros en reaccionar fue Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) quien denunció públicamente el crimen.
“Es terrible el asesinato del periodista Mardonio Mejía. Murió después de que sicarios le dispararan esta tarde en su casa. Mardonio dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría noticias de San Pedro y de Sucre. La FLIP se solidariza con sus familiares y amigos”, escribió Bock por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucía García Montes, también rechazó el hecho que acabó con la vida de Mejía expresando sus condolencias a los familiares y a la vez anunció una recompensa para dar con el paradero de los responsables.
“Estamos coordinando acciones que permitan dar con la captura de los autores de este hecho que enluta al periodismo de nuestro departamento. Hemos decidido establecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien dé información que nos conduzca a la captura de los responsables de este lamentable hecho, y a quienes garantizamos absoluta reserva. Expreso mis condolencias y mi solidaridad con su familia y al gremio periodístico”, manifestó García.
Asimismo, la mandataria departamental invitó a la ciudadanía para que “cooperen con las autoridades y proporcionar cualquier dato relevante que pueda contribuir a esclarecer este crimen”.
Por último, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) lamentó el fallecimiento del director de la emisora comunitaria y miembro de la Federación de Ganaderos de San Pedro y solicitaron que no haya impunidad en el esclarecimiento de este caso.
“Desde la Fecolper lamentamos la muerte del periodista Mardonio Mejía, quien fue víctima de un ataque sicarial en el municipio de San Pedro, Sucre. Pedimos a las autoridades celeridad en la investigación para esclarecer los motivos detrás de este homicidio”, publicó la entidad a través de X.