La Fiscal General, Luz Adriana Camargo, anunció este miércoles que cambiará la manera en la que se investigan las muertes violentas de mujeres en Colombia, puesto que la hipótesis de trabajo será feminicidio “independientemente de que tengamos indicios de que haya allí un feminicidio, pero nosotros necesitamos que nuestros investigadores consideren esa hipótesis como la principal causa de esta muerte”, dijo.

Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo | Foto: Getty Images / Semana

De la misma manera, la fiscal General de la Nación afirmó que se brindará una atención especial y prioritaria a las víctimas, el aumento del estudio de patrones criminales y la aplicación de un enfoque diferencial desde que comienzan las investigaciones por muertes violentas a mujeres.

En la reunión, congresistas de varios sectores políticos le hicieron sugerencias a la Fiscal ante el aumento de las violencias basadas en género. Un ejemplo de lo anterior es que la senadora Aida Avella solicitó reabrir todos los procesos por feminicidios en Colombia, por su parte, Angélica Lozano solicitó adoptar instancias interinstitucionales que hagan más fácil a las mujeres interponer denuncias y atender de manera integral a las mujeres.

Se busca acelerar las rutas de atención y denuncia, evitando los feminicidios. | Foto: El País

De la misma manera, en dicha ruta se determinó la creación de una visión que aporte una respuesta eficaz a las víctimas, en la cual se acentúa la urgencia de imponer sanciones ejemplares en contra de los agresores de mujeres y feminicidas.

Panorama del feminicidio en Colombia

Los departamentos más afectados fueron: Antioquia, con 43 feminicidios; Bogotá, con 39 hechos; Atlántico, con 45 casos; Valle del Cauca, con 32 feminicidios; y Santander, con 17 registros.

Casi 400 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Colombia durante 2024. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que el 67% de los feminicidios que se cometieron en Colombia solo en el mes de mayo de 2024 ocurrieron en áreas urbanas y el 33% en zonas rurales. En el mismo mes del año, la mayoría de las víctimas (11) tenían entre 20 y 24 años, nueve de las mujeres tenían entre 30 y 34 años, mientras que ocho estaban entre los 40 y los 44 años.

Además, según los datos de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría, entre enero y septiembre de 2023 fueron denunciados 410 feminicidios, en promedio 52 por mes.