En el programa Vicky en Semana, Giancarlo Valencia, hijo adoptivo de la expatinadora, evocó la dinámica de la relación entre ella y Andrés Ricci, quien es el sospechoso del homicidio.
El joven compartió que estaba consciente de que en ocasiones su madre tenía desacuerdos con su pareja, Andrés Ricci, y que en algunas ocasiones se separaban temporalmente, pero luego retomaban su relación. No obstante, mencionó que su madre era muy discreta con respecto a su vida privada, aunque tenía confidencias con personas en las que confiaba para hablar de sus problemas.
“A mí personalmente no me daba muchos detalles. Entonces ella se enojaba, terminaban por un tiempo y después volvían. La verdad se volvió un tema maluco. Él volvía y la conquistaba y ella volvía y se enamoraba, volvía y caía. Era su decisión, nosotros ahí no nos metíamos porque era su vida, ella ya era una mujer adulta”, contó Giancarlo Valencia.
No obstante, Valencia rememoró que fue testigo de los momentos de sufrimiento de su madre en varias ocasiones, considerando los asuntos personales que involucraban a Andrés Ricci.
“Yo la veía sufrir. Ella me preguntaba que yo qué pensaba y yo le decía, para no crear discordia con ella, ‘mami, si tú eres feliz, yo soy feliz, yo te apoyo en tus decisiones’ (…) ella en ocasiones lloraba, otros días estaba molesta, otros días seria, triste, preocupada por el estado de salud de Andrés. Así ella expresaba sus dolores, sus molestias que llegó a tener con él”, rememoró el hijo de Tristán.
En cuanto al estado de salud de Andrés Ricci, Giancarlo Valencia desveló que el presunto asesino de su madre requiere un trasplante de corazón. Además, mencionó que la pareja sentimental de su madre enfrenta problemas relacionados con el consumo de alcohol.
“Yo compartí muchos años con él, yo lo conocí bastante y definitivamente eran sus problemas de alcohol que él tenía y mejoró, pero aun así también se creaban situaciones malucas. Andrés nunca fue agresivo conmigo, nunca fue grosero, pero él sí era como muy radical en sus ideales, en lo que él pensaba”, puntualizó Valencia.
Giancarlo Valencia también caracterizó a Andrés Ricci como un individuo perspicaz, posesivo y aquejado por problemas de autoestima y seguridad.
“Una persona cuando tiene problemas de inseguridad, inferioridad, se vuelve celoso y luego pasa a ser posesivo. Él y yo creamos un vínculo de amistad muy bacano durante cierto tiempo porque ya después se desvinculó porque yo me fui del país. Y pues todos estuvimos dispuestos a ayudarle a cambiar, mi mamá también por el amor que le tenía. De verdad que de la persona que menos esperábamos que esto fuera a suceder, fuera de él”, manifestó el hijo de la campeona mundial de patinaje.
Es importante resaltar que Andrés Gustavo Ricci fue remitido a prisión por ser el principal sospechoso en el caso del fallecimiento de su pareja, Luz Mery Tristán.
En medio de las diligencias de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación, ha salido a la luz una publicación en Facebook en la que su expareja, María del Pilar Jaramillo, lo acusa de violencia de género.
En la entrada publicada el 6 de diciembre de 2017, su expareja detalla una serie de episodios en los que sufrió abusos por parte de Ricci. Aclara que guardó silencio por temor y por normalizar la violencia. “Él me pego muchas veces. Me prohibía salir con mis amigas, y yo, que es lo peor de todo, lo permitía”, relató María del Pilar Jaramillo.
“Me trataba de perra, recibí mucho maltrato de parte de él y yo lo permití”, agregó. En aquel entonces, la mujer admitió que había estado consumiendo antidepresivos durante varios meses y tratando de recuperarse.
Ricci, de 58 años, está acusado de haber disparado mortalmente contra Luz Mery Tristán, según los detalles de la autopsia. Además, se encontraron indicios de maltrato en el cuerpo de la fallecida.