La Federación Colombiana de Educación, Fecode, rechazó la posibilidad de retomar clases presenciales en medio de la pandemia del covid-19 por el elevado riesgo de contagio para maestros y estudiantes que representaría la determinación.
Este lunes el gremio de maestros se declaró en desobediencia civil, ante la propuesta del Ministerio de Educación de alternar clases virtuales y presenciales en todo el país.
El presidente del sindicato, Nelson Alarcón, informó que hasta ahora han muerto 155 docentes como consecuencia del contagio y dijo que hay 2.544 casos confirmados entre profesores y familiares.
El líder calificó la postura del Gobierno Nacional como "caprichosa, obcecada e irresponsable", e indicó que la respuesta del magisterio fue no asistir a las instituciones educativas, donde se había convocado a la presencialidad.
Alarcón afirmó que "la desobediencia civil se ejerce en este caso como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades".
Lea además: En Colombia ya han muerto 42 profesionales de la salud por covid-19
Por esta razón, fue suspendido el trabajo académico en todo el país, y se adelantarán labores de sensibilización durante todo el día sobre la inconveniencia de la presencialidad mediante la alternancia, así como los posibles riesgos y afectaciones para la comunidad educativa.
La organización realizará encuentros en vivo, mediante asambleas con estudiantes y padres de familia, así como una solicitud de verificación de las condiciones actuales y reales de las plantas físicas de las instituciones educativas a nivel nacional.
Además, el gremio pidió adelantar acciones de control político a las administraciones locales que obligan a cumplir la alternancia educativa.
"Continuaremos trabajando desde casa garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, exigiendo al Gobierno las garantías necesarias para tal efecto. Manifestamos nuestra decisión de diálogo y si el Ministerio de Educación continúa imponiendo sus medidas de corte dictatorial, adelantamos diferentes acciones de movilización y el Paro Nacional del Magisterio", advirtió Fecode.
Lea además: En Colombia ya han muerto 42 profesionales de la salud por covid-19