Este miércoles 1 de noviembre se conoció que, por decisión del magistrado Francisco Farfán, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó a los congresistas Carlos Alberto Cuenca y Alejandro Ocampo, ambos integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la apertura de una investigación en su contra.

La apertura de la investigación se conoce horas después de que los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, y de la Sala de Casación Penal, Hugo Quintero Bernate, le solicitarán a esta comisión acelerar una indagación en contra del propio magistrado Farfán por una supuesta filtración de información.

Carlos Cuenca, congresista.

“Buscamos que este caso sea investigado con mucha más celeridad que cualquier otro al involucrar hechos en la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el presidente del alto tribunal tras radicar la petición ante la Comisión de Acusación.

La investigación en contra de Farfán se da luego de un reportaje de Noticias Caracol en el que se informa cómo el magistrado habría filtrado información a miembros de la familia Gnecco, entre ellos el senador José Alfredo Gnecco, del Partido de La U, investigado por presunta compra de votos.

De acuerdo con el informe, los hechos iniciaron el 14 de mayo de 2019, cuando Farfán ordenó intervenir los teléfonos de ocho políticos, entre ellos cinco integrantes de la familia Gnecco.

Francisco Farfán, magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema

Según la investigación periodística, Farfán les habría advertido previamente a los integrantes de la familia que sus teléfonos estaban siendo intervenidos. Noticias Caracol presentó un audio en el que Cielo Gnecco, matrona de la familia y exgestora social del departamento de Cesar, le dijo a su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco: “José, Francisco Farfán (...) te mandó un mensaje diciendo que tu teléfono copia todo”.

Otros miembros de esta familia afectados por la investigación de la CSJ fueron Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.

Revocan orden de captura contra Cielo Gnecco

En días pasados, una juez de Valledupar revocó una orden de captura en contra de Cielo Gnecco por el homicidio de dos contratistas.

Aunque la orden de captura se emitió hace más de 20 días, nunca se hizo efectiva, por lo que la exgestora social del Cesar estaba prófuga de la justicia y se desconoce su paradero. La orden de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar buscaba imponerle a Gnecco la detención preventiva, equivalente a una medida de aseguramiento.

Cielo Gnecco, buscada por las autoridades. | Foto: SEMANA

En contra de Cielo Gnecco cursa una investigación por los delitos de lesa humanidad de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, pues presuntamente fue determinadora del secuestro y asesinato de dos personas en el Cesar en el año 2002.

En un principio, la Fiscalía Quinta Especializada había precluido, en enero de 2023, la investigación que llevaba en contra de la baronesa de la región. Sin embargo, el procurador Martín Botero apeló la decisión, por lo que la última palabra quedó en manos de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior.

“Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”, precisaba la decisión de la Fiscalía.

De acuerdo con declaraciones del exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Julio Manuel Argumedo, alias Gambino, Cielo Gnecco habría ordenado secuestrar y asesinar a Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza.

Gnecco, presuntamente, le pidió a David Hernández Rojas, alias 39, el secuestro de ambos. Los hombres eran contratistas de la Gobernación del Cesar durante la administración de Rafael Bolaños Guerrero, el liberal que fue destituido por la Procuraduría en 2003 por utilizar la figura de la primera dama del departamento, ocupada por su suegra, Cielo Gnecco, para favorecer las aspiraciones políticas de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el hijo de Cielo y entonces representante a la Cámara.