Las manifestaciones, que en gran parte de la mañana se venían desarrollando en calma, se han tornado violentas luego del mediodía en Bogotá, pues sobre esa hora se conoció la noticia de que hoy tampoco se eligió una nueva Fiscal General de la Nación.
Luego que el Alto Tribunal no lograra la mayoría necesaria para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, los protestantes empezaron a usar la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia. La situación es de gravedad.
La Revista Semana logró comunicarse con magistrados al interior de la Corte Suprema que prefirieron omitir su identidad porque habrá una declaración clara e institucional de parte del Alto Tribunal. Sin embargo, ellos se mantiene firmes en la defensa de la independencia de la Rama Judicial y el mensaje es claro: “no se dejarán presionar”.
De acuerdo con las versiones conocidas por ese medio, en un primer momento se buscó una negociación con los manifestantes, pero, ante los bloqueos, ha sido imposible apaciguar los ánimos. El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, se trasladó al Palacio de Justicia para atender de primera mano la situación.
De manera preliminar, informó que en el lugar no ha habido “violencia” o una “expresión desmedida de inseguridad”. El general Salamanca, además, indicó que hablará con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y los demás magistrados y, en caso de que los bloqueos persistan, la Policía tomará medidas para salvaguardar la seguridad de los funcionarios.
En medio de la tensión que se respira en la entrada del imponente edificio Alfonso Reyes Echandía, el Palacio de Justicia, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional tomar medidas frente a los bloqueos que impiden la salida de los magistrados.
“Le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quiénes se tratan”, escribió en su cuenta de X el mandatario.
Cabe recordar que las manifestaciones fueron convocadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación e incitadas por el presidente Gustavo Petro, quien asegura que se está dando una ruptura institucional por parte de la Fiscalía.
La noticia que terminó de densificar la cólera de los manifestantes fue que no hubo elección de Fiscal. Ante la falta de una mayoría, la Corte Suprema informó que ninguna de las tres mujeres ternadas por el presidente Gustavo Petro podrá posesionarse luego de la salida de Barbosa, lo que implica que Martha Mancera será interina desde el 12 de febrero.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro explicó que la Sala Plena adelantó dos rondas de votación. Sin embargo, “el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida nueva fiscal general de la nación”.