Las altas temperaturas y la escasa lluvia en el país aumentan el riesgo de incendios forestales y contaminación.
Bogotá, afectada por partículas provenientes de incendios locales, Orinoquía y Venezuela, enfrenta alertas de calidad del aire.
El fenómeno de El Niño y las inversiones térmicas contribuyen al deterioro atmosférico. A pesar de la sequía anual, estos factores actuales intensifican la contaminación en la ciudad.
Hasta el momento, no se ha emitido ninguna alerta ni se han anunciado restricciones. La Secretaría de Ambiente sigue monitoreando y proporcionará actualizaciones a través de sus canales oficiales sobre la evolución de la calidad del aire. Mientras tanto, se aconseja a la ciudadanía:
- Evitar actividades físicas intensas, especialmente en niños, mayores de 60 años, gestantes y personas con condiciones respiratorias o cardiovasculares y reducir la exposición al aire libre durante las horas de alto tráfico vehicular.
- Usar tapabocas al andar en bicicleta en áreas contaminadas y mantener limpias las superficies del hogar. Evitar fumar y la exposición al humo. Mantener el esquema de vacunación al día, usar tapabocas en caso de infección respiratoria y evitar áreas propensas a incendios.
- Optar por el transporte público o compartir vehículos, asegurándose de tener la revisión técnico-mecánica al día. En el ámbito industrial, aplicar carga colaborativa, fomentar horarios flexibles y teletrabajo, reducir el uso de vehículos diésel y abstenerse de quemar basura en lugares públicos.
- Utilizar vías alternas para evitar Bogotá, si es posible. En caso de ingresar o pasar, hágalo entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m., manteniendo apagado el motor del vehículo cuando esté estacionado.
*Con información de Colprensa.