A fin de “aliviar el bolsillo de los usuarios”, EPM anunció el congelamiento en las tarifas de energía el pasado 23 de mayo de 2023. Sin embargo, ahora hubo algunas novedades al respecto, las cuales han llamado la atención de aquellos que irían a acceder al beneficio.
Y es que ahora la compañía advirtió que las casi 7 millones de personas que van a recibir la reducción en el servicio de electricidad desde julio verán un aumento compensatorio desde enero de 2024, lo cual preocupa a la ciudadanía.
En un comunicado, la entidad prestadora del suministro eléctrico detalló que el “congelamiento” va a llegar con una “opción tarifaria”, tal como se hizo en 2020. No obstante, agrega que “para la facturación de enero de 2024, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento, concretamente en lo referido a las opciones tarifarias. Según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria, se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”.
No en tanto, a pesar de lo anterior, aparece la pregunta de cómo se irá a justificar el gasto de hasta 400.000 millones de pesos que prometió hacer EPM para “cubrir los precios de congelamiento”, considerando que ahora no será aplicable de manera natural, sino que será una opción.
Ante la duda, la firma respondió que “tal como se mencionó en la rueda de prensa que convocó EPM el 23 de mayo, la medida para la estabilización de la tarifa del servicio de energía eléctrica se aplicará hasta la facturación de diciembre de 2023, con impactos temporales en la caja. Lo esperado es que al final de la aplicación de la medida en el mes de diciembre de 2023, se tenga la misma tarifa en promedio del mes de mayo. Por eso, el efecto de la estabilización tarifaria y los incrementos en la demanda presupuestada para el segundo semestre del 2023 generan un efecto estimado neutro en los ingresos, Ebitda y utilidad de EPM para este año, es decir no se afecta el presupuesto aprobado”.
Por su parte, el concejal Alfredo Ramos insistió en que esta “opción tarifaria” es similar a la usada para la pandemia, en que los usuarios decidieron si acogerse o no. “Es basada en una resolución de la Creg que lo que permitió fue, básicamente, aplazar el pago de los servicios de energía eléctrica, es decir, supuestamente toda esa plata que nos están hoy ahorrando, después nos la van a cobrar y eso es algo, que ya se demostró”, le dijo el funcionario a Blu Radio.
Ministra de Minas confirmó que las tarifas de energía subirán por el fenómeno de El Niño
La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que las tarifas de energía en el país se incrementarán con la llegada del fenómeno de El Niño. Aunque el aumento será general, la ministra señaló que tendrá mayor incidencia en departamentos como Putumayo, Huila y Cauca.
“Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y, sobre todo, va a haber un impacto en aquellos mercados (eléctricos) que están más expuestos en bolsa”, detalló la ministra desde Alemania.
Sobre los mercados más expuestos a bolsa, es decir, las regiones que se verán más afectadas por este incremento, Vélez detalló que “Putumayo está superexpuesto a bolsa por encima del 80 %, Huila está expuesto por encima del 70 % y Cauca casi en el 40 %”.
Además, la ministra de Minas advirtió que los recursos para subsidiar el gas y la energía se acabarán en julio y se necesitan cerca de dos billones de pesos para cubrir estos alivios en lo que resta de 2023.
“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año. Estamos esperando y confiamos en el Congreso”, agregó la ministra Vélez.