‘Arenca’, quien fuera el mejor amigo de ‘Mane’ Díaz, el padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, le pidió perdón en una audiencia en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de Conocimiento de San Juan del Cesar este viernes, 20 de septiembre.
Como se recordara, Yérdinson Bolívar, alias Arenca, enfrenta un proceso judicial por su participación en el secuestro de Luis Manuel Díaz, mejor conocido como ‘Mane’, a manos de la guerrilla del ELN.
“Él lo sabe, yo estoy arrepentido... Usted me conoce hace más de 30 años, profe. Sé que me equivoqué y estoy pagando por eso. A la señora Cilenis le pido que me disculpe. Al profe Luis Manuel Díaz, de corazón, le pido que me disculpe por no advertirle lo que estaba pasando”, aseguró ‘Arenca’ durante la diligencia judicial.
En un acto de nobleza, Díaz, quien llegó a la audiencia en compañía de su esposa Cilenis Marulanda, aceptó las disculpas de su antiguo amigo.
“Acepto el perdón del señor conocido como ‘Arenca’”, expresó ‘El Profe’ Díaz, conocido también por liderar una escuela de fútbol en Barrancas, en La Guajira. “Son errores, pero hay que tratar de recuperar, es lo mejor que se puede hacer”, añadió.
La Fiscalía General de la Nación ha pedido cinco años de prisión para alias Arenca por su participación en el secuestro de ‘Mane’. Se espera que la próxima semana se desarrolle una audiencia en la que se conocerá cuál será la condena que pagará Bolívar.
¿Cuál fue el rol de ‘Arenca’ en el secuestro?
Cabe recordar que, según el ente judicial, el capturado fue contactado a mediados del año 2023 por alias Octavio, un señalado integrante del ELN que le pidió colaboración para concretar la idea que tenía la organización criminal de secuestrar al papá del famoso delantero del Liverpool.
La investigación reveló que alias Arenca habría proporcionado información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, pues era bastante cercano y, justamente por esa razón, lo escogieron para materializar este plan criminal.
El día del secuestro, alias Arenca presuntamente llevó mediante engaños a los esposos Díaz Marulanda a un puesto de frutas en Barrancas, donde hombres armados los esperaban y se los llevaron en contra de su voluntad.
Aunque la madre del futbolista fue liberada horas después del plagio, Manuel Díaz permaneció 12 días en cautiverio en poder de la guerrilla del ELN.