Miles de personas se concentraron en las calles de las principales ciudades del país este jueves, 19 de septiembre, para manifestar su respaldo al gobierno de Gustavo Petro. Las reformas sociales y el llamado golpe “blando”, que el mandatario ha reiterado en su discurso, fueron los principales temas que la gente voceó en las plazas.
Las manifestaciones inicialmente fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores para expresar su rechazo a las investigaciones del Consejo Nacional Electoral y en contra del presunto golpe de estado denunciado por Petro.
En ciudades como Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Montería las manifestaciones iniciaron en horas de la mañana y culminaron temprano. Mientras que en otras, como Bucaramanga y Bogotá, las movilizaciones arrancaron en la tarde.
En la capital vallecaucana, se calcula que alrededor de 13 mil personas salieron a marchar en respuesta a la invitación del primer mandatario de salir a las calles. Y, de acuerdo con los reportes de las autoridades, la manifestación transcurrió en calma.
Con banderas, pancartas y fotos del presidente Petro, los manifestantes hicieron el recorrido que inició en el Parque de las Banderas. Aunque estaba previsto que se trasladarán a la Plazoleta de San Francisco, la marcha culminó sobre la 1:30 p.m. en el Centro Administrativo Municipal.
En la Plaza Bolívar, en Bogotá, organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos se reunieron desde las 11:00 a.m. Según un reporte del PMU en Bogotá, unas ocho mil personas participaron en la movilización que culminó en el centro de la ciudad sin alteraciones al orden público.
En horas de la tarde, Petro habló en la Plaza de Bolívar luego de las manifestaciones a favor de su gobierno. En la capital colombiana, algunos denominaron esta movilización como la ‘marcha de las canas’, teniendo en cuenta que gremios como Fecode y asociaciones de adultos mayores salieron en defensa de la reforma pensional.
Y aunque el tema principal era la defensa de la reforma pensional que pasa su curso de análisis en la Corte Constitucional, el jefe de Estado aprovechó el escenario frente a los diferentes gremios trabajadores, indígenas, entre otros, para hablar de las Altas Cortes y recriminar a la oposición.
En Medellín, por otro lado, los manifestantes salieron a las calles en la mañana y el recorrido culminó frente a la Plaza Mayor, donde en horas de la tarde se han desarrollado actividades artísticas. Sin embargo, en la capital antioqueña los grandes ausentes fueron los educadores del sindicato de Antioquia.
En otras ciudades principales como Valledupar, Ibagué, Montería, Barranquilla y Manizales las marchas también se llevaron a cabo en la mañana. En contraste, en Bucaramanga las movilizaciones iniciaron recién de las 4:00 p.m.
Aunque la Policía Nacional aún no ha entregado un balance completo del desarrollo de las movilizaciones, de acuerdo con lo indicado por las autoridades locales, las movilizaciones transcurrieron sin mayores contratiempos.