El próximo 6 de marzo, ciudadano en 16 ciudades de Colombia marcharán en una manifestación llamada la “Marcha de las mayorías”, con el objetivo de expresar su descontento hacia el gobierno de Gustavo Petro. El senador del Centro Democrático y opositor al gobierno, Miguel Uribe, ha detallado diez motivos principales que respaldan esta convocatoria.
El senador manifiesta que una de las razones son: “En un año y medio, los grupos criminales han avanzado en el control territorial de 400 municipios. Es decir, el 30% del país está controlado por el ELN, las FARC y el Clan del Golfo. Exigimos apoyar y fortalecer a las fuerzas armadas y defender a los colombianos”.
Uno de los puntos que comenta Miguel Uribe es que “La reforma a la salud condenará a las personas de menores ingresos, a la enfermedad y a la pobreza, acabará un sistema mundialmente reconocido que necesita cambios, pero no puede ser destruido”.
Estas son las 16 ciudades, puntos de concentración y horarios en los que se convoca a esta movilización nacional desde la oposición al actual gobierno.
- BOGOTÁ. 10:00 AM. Salida: Parque Nacional Llegada: Plaza de Bolívar
- MEDELLÍN. 10:00 AM. Salida: Av. Oriental con Av. La Playa
- CALI. 10:00 AM. Salida: Parque de las Banderas Llegada: Plazoleta Jairo Varela
- VILLAVICENCIO. 4:00 PM. Parque Banderas - Plantón
- IBAGUÉ. 10:00 AM. Parque Murillo Toro - Plantón
- TUNJA. 9:00 AM. C.C. La Sexta - Plantón
- ARMENIA. 10:00 AM. Salida: Parque fundadores. Llegada: Plaza de Bolívar
- MANIZALES. 10:00 AM. Salida: CAI del cable. Llegada: Plaza de Bolívar
- VALLEDUPAR. 4:00 PM. Plaza Alfonso López - Plantón
- CÚCUTA. 10:00 AM. Salida: Ventura plaza. Llegada: Parque Santander
- NEIVA. 10:00 AM. Salida: Centro de convenciones Llegada: Parque Santander
- BARRANQUILLA. 10:00 AM. Est. Joe Arroyo (74 con 46) Olaya Herrera
- SANTA MARTA. 4:00 PM. Camello de la bahía - Plantón
- CARTAGENA. 4:00 PM. Plaza de los Coches - Plantón
- SINCELEJO. 3:30 PM. Plaza Olaya Herrera - Plantón
Congresistas independientes piden hacerle ajustes al Estatuto de la Oposición
Ajustar el Estatuto de la Oposición es el propósito de algunos sectores políticos y organizaciones no gubernamentales, aprovechando un proyecto de ley que reclama equidad para los partidos que se declaran en independencia.
El autor de esa iniciativa, que hace trámite en la Comisión Primera del Senado es el representante Daniel Carvalho, quien fue invitado a una audiencia pública que se realizó esta semana en esa corporación.
Como se sabe, él llegó a la Cámara en nombre del Partido Verde Oxígeno, declarado en oposición al Gobierno, pero se apartó de esa directriz.
“Los partidos declarados en independencia hoy en día prácticamente no tienen ningún derecho”, empezó diciendo Carvalho en su intervención.
Y agregó: “No pretendemos equiparar el ejercicio de la independencia con la oposición, porque sabemos que la oposición en Colombia ha sido cruelmente perseguida, pero sí consideramos que, en un escenario de reconocimiento de esas tres posiciones que plantea el Estatuto de Oposición y teniendo en cuenta que hoy más del 30% de los congresistas están en partidos declarados en independencia, vale la pena darle por lo menos el 50 % de los derechos que tienen los partidos declarados en oposición”.
En efecto, Juan Alejandro Pérez, quien asistió en nombre de la Fundación Pares, precisó que en la Cámara hay 46 representantes, de los partidos Dignidad, Mira, Nuevo Liberalismo, Conservador y la U, declarados en independencia, mientras que el Senado son 33, pertenecientes a los partidos ASI, Colombia Justa Libres, En Marcha, Mira, Conservador y la U.
“Nos preocupa que los partidos que ahorita están en la oposición son los mismos que antes estaban en el Gobierno. Creemos fundamental que esto no pase desde el 2026 y no solo en el Congreso, sino también en concejos y asambleas”, señaló.
Ahora bien, dentro de los cambios que se proponen en el proyecto de ley está que la bancada independiente también cuente con un espacio en la instalación del Congreso y que pueda determinar por una vez el orden del día de las corporaciones públicas.