Este martes, 4 de junio de 2024, se han presentado varias movilizaciones de indígenas y campesinos en Bogotá, la cual hace parte de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los Territorios, impulsada por el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones políticas del país. De hecho, desde hace varios días alrededor de 20 manifestantes permanecían en la zona y han hecho un llamado a través de redes sociales para exigir soluciones urgentes.
Por lo tanto, desde horas de la mañana se han registrado manifestaciones que han realizado plantones y bloqueos en todo el frente de edificios de instituciones del país, como la del Ministerio del Interior en el centro de la capital colombiana, la cual sus empleados se vieron impedidos en ingresar para empezar con sus jornadas laborales.
El grupo de manifestantes asegura que han estado llevando a cabo el bloqueo con el de manifestarle al Gobierno del presidente Gustavo Petro su descontento con la crisis humanitaria que han estado viviendo en sus territorios y por los presuntos incumplimientos hacia estas comunidades.
Asimismo, un comunicado de la organización el Congreso de los Pueblos señala que los manifestantes le exigen al Gobierno Nacional el cambio en la doctrina de la seguridad nacional, el desmonte del paramilitarismo que con sus crímenes afecta a varios territorios del país y mecanismos urgentes de protección de líderes sociales y demás comunidades del país que siguen siendo asesinados pese a que el presidente Petro prometió en campaña darles una mejor seguridad.
“Comunidades de distintas regiones del país ejercemos el derecho constitucional a la movilización y la protesta social para ser escuchados y exponer ante el Gobierno, en representación del Estado, un pliego de negociación que recoge el sentir de la población colombiana, que ha sido afectada por el genocidio en curso”, detalla dicho comunicado.
De la misma manera, las organizaciones están a la espera del inicio de una mesa permanente de interlocución y negociación nacional que permita darle seguimiento a los acuerdos a los que se llegue de la actual movilización nacional y garantías para movilizarse. En ella también presentarán un pliego de peticiones al Gobierno nacional reclamando atención a la situación que viven los territorios.