El miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de marchas en Colombia a favor del Gobierno nacional, es decir que estas nuevas manifestaciones tienen como propósito mostrar el apoyo a la reformas sociales impulsadas por el presidente Gustavo Petro y que se encuentran radicadas en el Congreso de la República.
Por tal motivo, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que ha desplegado un compilado de uniformados, acompañados por funcionarios de los entes gubernamentales.
“Con el propósito de generar acciones orientadas a mantener la seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad capital, la Policía Metropolitana de Bogotá ha desplegado un componente de uniformados quienes, acompañados por funcionarios de los entes gubernamentales, acompañaran los días 27 y 28 las manifestaciones públicas”, indicó la institución a través de un comunicado.
En total son 750 uniformados enfocados en diferentes especialidades con el objetivo de garantizar el desarrollo de las respectivas actividades. Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía pondrá a disposición de 56 gestores de convivencia, 4 equipos de reacción móvil y un coordinador. De igual forma, la Alcaldía local nombró 4 gestores de convivencia local, 2 en la mañana y 2 en la tarde.
La Policía también detalló lo siguiente: “se ha puesto en funcionamiento un PMU de las diferentes entidades y un dispositivo exclusivo para el parque Tercer Milenio, donde a partir de este momento se encuentran reunidos 7 mil indígenas provenientes de diferentes zonas del occidente del país”.
Asimismo, el distrito tendrá un gestor en PMU custodiando mediante cámaras de video y vigilancia, además de 8 gestores en día y 2 más en el parque Tercer Milenio asignados por la noche. La administración también dispuso 1 funcionario para el acompañamiento en el establecimiento.
En la localidad de Teusaquillo también se encuentran mil indígenas provenientes del Cauca, quienes llegaron en 20 chivas, razón por la cual la Policía manifestó lo siguiente: “La secretara de salud asignó 3 equipos, 1 ambulancia 24 horas y si se requiere el apoyo la de la Unidad de Protección Integral la Rioja. La Secretaria de Gobierno destino 16 gestores, 8 en la mañana y 8 en la tarde. El ministerio del interior 3 gestores y el IDIGER, 1 móvil de respuesta inmediata y dos funcionarios”.
También indicaron que “los entes de vigilancia estatal como la Procuraduría general de la nación, designó 2 funcionarios, la Personería, 4 integrantes, la Defensoría del pueblo, 1 funcionario en PMU y uno en terreno. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, 1 equipo móvil integrado por 6 funcionarios”.
Cabe mencionar, que la jornada estará acompañada de agrupaciones artísticas como Plu con Plá, La Pacifican Power, La 33, Aterciopelados, Lucía Vargas, Pasajeros, Ácido Pantera, Rap Bang Club y Raúl Numerao, entre muchos otros, por lo que promete ser un día cultural.
De acuerdo con el sitio web oficial de la Presidencia, “La gran movilización ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’ es promovida por un colectivo de más de 50 organizaciones sociales de todo el país, las centrales obreras, grupos étnicos e indígenas, etc., que respaldan las propuestas de reformas sociales del gobierno Petro, especialmente las reformas a la salud, laboral, pensional y a la educación”, se aseguró.
Puntos de encuentro de la manifestación
De acuerdo con la información consignada en el sitio web oficial de la Presidencia de la República, en Bogotá, la marcha comenzará a las 9 a.m. desde dos puntos: la calle 60 con carrera 7ª y el Parque Nacional.
Luego, se desplazarán por esa vía para concluir con una gran concentración en la Plaza de Bolívar y allí se encontrarán las agrupaciones artísticas anteriormente mencionadas a las 11:00 a.m. cuando acaben los actos culturales, se espera la intervención del presidente Gustavo Petro.
Fuentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmaron que “están previstas movilizaciones en todas las ciudades capitales de Colombia y sus poblaciones aledañas, por lo que se espera la participación de unas 100 mil personas en todo el territorio nacional”, indicaron desde la Presidencia.