La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se va a paro nacional este miércoles, 12 de junio de 2024, ante la crisis que se desató por la reforma educativa y por la falta de atención a los docentes por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El gremio rechaza el proyecto de ley estatutaria de educación al que le falta poco para ser aprobado en el Congreso. Por el momento, lo que se sabe es que el paro será indefinido, por lo que Fecode insistió a todas sus filiales “a rechazar el Proyecto de Ley Estatutaria de la educación y en defensa del modelo de salud del magisterio”. De hecho, el sindicato reiteró la importancia de salir a las calles a defender la educación pública y los derechos.
El paro nacional permanente tendrá varias fases, las cuales arrancarán este miércoles 12 de junio. También, la información difundida por Fecode indicó que el próximo lunes, 17 de junio, se hará la toma de Bogotá, “por una educación pública de calidad, la dignificación de la profesión docente y la exigencia de un servicio de salud digno para los maestros y sus familias”.
Resulta importante informar que la toma a la capital del país será desde el 17 de junio hasta el jueves, 20 de junio. Asimismo, se tiene previsto realizar asambleas en localidades y municipios el siguiente 13 de junio, mientras que el viernes, 14 de junio, esperan planear el trabajo en los territorios y asignar a los delegados para la jornada de la próxima semana en Bogotá.
Cabe destacar que Fecode hizo un llamado “al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la educación pública colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”.