La defensa de Marelbys Meza acudió este martes, 3 de octubre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que le brinde protección a la exniñera de Laura Sarabia.
“A raíz de la gravedad de los hechos escuchados en audiencias y en donde están involucrados miembros de la fuerza pública cercanos al poder, como defensa de Marelbys Meza acudimos ante la comisión Interamericana de derechos humanos para pedir su protección y medidas cautelares”, informó el abogado penalista a través de su cuenta en Twitter.
Los abogados de Meza, Iván Cancino y Víctor Mosquera Marín, dieron a conocer el comunicado en el que anunciaron la acción ante el organismo internacional “con el objetivo de proteger y salvaguardar sus derechos a la vida (Artículo 4 CADH) e integridad personal (Artículo 5 CADH)”.
“Recordamos que la señora Marelbys Meza, quien se desempeñaba como niñera hasta el mes de enero de 2023, de la ex jefa de Gabinete del Presidente de la República, Laura Sarabia, denunció públicamente haber sido víctima de un procedimiento irregular de polígrafo, interceptaciones ilegales, persecución, hostigamiento, amenazas y actos arbitrarios en su contra por parte de diferentes funcionarios del cuerpo de seguridad de la Presidencia”, dice el comunicado.
La defensa acudió a la CIDH porque Meza “teme que sean tomadas represalias en su contra y de los miembros de su familia”.
La defensa de la exniñera anunció que en las próximas semanas se reunirán con la Comisión “para ampliar la información de esta grave situación de vulneración de derechos humanos y persecución que se viene ejerciendo en contra de Marelbys Meza”.
Cabe recordar que hasta ahora, las autoridades han capturado y judicializado a 5 miembros de la Policía Nacional y la Dijin, los cuales fueron imputados por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicación.
También habría participado en las interceptaciones que miembros de la Dijin realizaron contra la niñera, tras intervenir su teléfono. En su momento, a comienzos de junio, el fiscal, Francisco Barbosa, explicó que los agentes debían investigar al ‘Clan del Golfo’, así que hicieron pasar a Marelbys por una de sus miembros.
Según el fiscal general, el día 30 de enero de este año, el mismo día que Sarabia denunció el robo del dinero, inició el andamiaje para chuzar las comunicaciones de la exniñera y de otra mujer (Fabiola) que ayudaba en las labores de servicio en la casa de la jefe de Gabinete de la Presidencia.
“Las interceptan usando un informe de fuente no formal que señala que Marelbys Meza es la cocinera de alias Siopas, y que la otra mujer, Fabiola, es la encargada de realizarle giros de plata, comprarle comida y llevar memorias con información impartidas por un comandante del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo”, explicó Barbosa.
“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Marelbys Meza al denunciar estos interrogatorios a los que fue sometida.
Tres horas y quince minutos es lo que duró la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, sometida a preguntas por el hurto de dólares en la casa de su jefe.