Tras todo el escándalo que ha generado en los últimos días, las revelaciones que han traído consigo la captura de Diego Marín, considerado el mayor contrabandista del país, esto no para, ya que recientemente se dio a conocer qué alias “Papá Pitufo” tenía control sobre la policía y la manipulación de nombramientos. Además, presuntamente habría entregado $ 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Gustavo Petro, ante lo cual el mandatario aclaró que al enterarse de la donación, ordenó devolver el dinero.

El presidente Gustavo Petro aseguró que Diego Marín Buitrago, conocido como el Zar del Contrabando, intentó infiltrar su Gobierno. | Foto: Presidencia/Policía

No obstante, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de que este negara haber sostenido encuentros directamente con alias “Papá Pitufo”, y aclaró que en campaña asistió a una reunión en la que estaba Marín, pero este le fue presentado como un empresario. Además, afirmó que apenas supo de la financiación de $ 500 millones provenientes de ese dinero ilícito, exigió la devolución del mismo.

Cabal, a través de su cuenta de X, cuestionó la versión del mandatario y exigió pruebas concretas que demuestren que efectivamente el dinero fue devuelto.

Cabal arremete contra Petro y exige pruebas sobre dinero devuelto de alias Papá Pitufo | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Petro no pretenda distraer al país con acusaciones a la prensa que solo han seguido la pista de su funcionario Augusto Rodríguez, que habló de la relación de Benedetti con Pitufo” expresó la senadora.

En su mensaje, también formuló varias preguntas directas al presidente: “¿Explíquele al país por qué no presentaron la respectiva denuncia y sí, en cambio, recibieron los $500 millones de pesos que dicen devolvieron? ¿Dónde está el video de la supuesta devolución?”.

La congresista también criticó la vinculación del catalán Xavier Vendrell al Gobierno, recordando que el mismo Petro admitió que este conoció a alias “Papá Pitufo” en una reunión donde también estaba presente el mandatario. “¿Por qué, sabiendo lo que hacía el catalán Vendrell, lo convirtió en funcionario de su gobierno?”, enfatizó.

Las declaraciones de la congresista se dan posterior al trino que publicó Gustavo Petro por la misma red social, donde aseguró que jamás sostuvo una reunión con Armando Benedetti y Diego Marín (alias Papá Pitufo) en Madrid, España, como lo han insinuado algunos medios de comunicación.

“Tengo que hacer constar qué jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como dejan insinuar ciertos medios de comunicación”, escribió el jefe de Estado.

El presidente también afirmó que la única vez que vio al “zar del contrabando” fue a través de una presentación hecha por Daniel García, un exfuncionario de su alcaldía. “Solo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que vi a ese señor fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del partido verde, que me lo presentó con otros señores como empresario del Sanandresito”, detalló Petro.

El mandatario sostuvo que cuando se enteró de la procedencia del dinero donado por alias “Papá Pitufo”, ordenó devolverlo y grabar la devolución, aunque no ha presentado pruebas de ello.

Ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general, dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia”, afirmó Petro.

Sin embargo, la versión presidencial ha generado dudas en la oposición, que insiste en que el Gobierno debe proporcionar pruebas concretas de la devolución de los recursos y aclarar el papel de Augusto Rodríguez, Armando Benedetti y Xavier Vendrell en este escándalo.