La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, denunció ante la Fiscalía General violaciones de derechos humanos contra policías y trabajadores en medio de los enfrentamientos que se registraron este jueves 2 de marzo en San Vicente del Caguán.
Las manifestaciones, que habían iniciado el pasado 17 de febrero por parte de comunidades campesinas frente a las instalaciones de la petrólera Emerald Energy, desembocaron en una serie de hechos violentos este jueves 2 de marzo con el Esmad, dejando como saldo dos personas fallecidas y 79 uniformados secuestrados.
Le puede interesar: Petro visitará el Caguán y liderará puesto de mando unificado por crisis de orden público
"Respetado señor Fiscal, el día de ayer 2 de marzo del 2023, en diferentes medios de comunicación se evidenciaron las graves violaciones a los derechos humanos de población civil e integrantes de la fuerza pública, que se encontraban, al parecer, en total estado de indefensión", señaló la Senadora.
"Se ha comprometido la vida e integridad personal de ocho trabajadores, además del secuestro masivo de otros civiles y de más de 70 policías, y el homicidio del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien habría muerto a causa de una puñalada en el cuello", agregó.
La Senadora vallecaucana solicitó abrir indagaciones para judicializar a los responsables. Asimismo, pidió que se investigue la conformación de la denominada 'Guardia campesina'.
Cabe recordar que este viernes el ministro del Interior Alfonso Prada lanzó una fuerte advertencia a grupos criminales que estarían infiltrando la manifestación de las comunidades campesinas en San Vicente del Caguán.
Lea además: Petro pidió a campesinos intervenir para que se libere a policías retenidos en el Caguán
“Las guardias campesinas han estado allí en el territorio desde hace muchos años, así que eso es una expresión violenta, de tal manera que si estamos muy cuidadosos de no estigmatizar la movilización campesina”, señaló Cabal.