María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, se pronunció luego del ingreso violento de la minga indígena a las instalaciones de Publicaciones Semana. Según denunciaron los periodistas de este medio de comunicación, hacia el mediodía de este viernes 29 de septiembre, los miembros de esta comunidad rompieron los vidrios de la entrada al edificio y agredieron a uno de los vigilantes.
“Este es un ataque directo a la democracia“, escribió en su cuenta de X la congresista Cabal sobre este hecho que relacionó con “los colectivos petristas“. Cabal también advirtió que el ingreso abrupto al edificio de Semana representa un atentado en contra de la libertad de prensa: “Los medios de comunicación deben tener la garantía por parte del Estado para poder informar”.
Cabal también hizo un llamado a respaldar a este medio de comunicación tras este hecho que tildó de “inaceptable”. “¿Es esta la venganza contra Vicky Dávila por develar la verdad sobre el Gobierno? Vamos a rodearla a ella y a todos los periodistas de la revista. Aquí nadie tiene miedo”, expresó la senadora.
En una seguidilla de trinos, la férrea opositora del actual Gobierno no solo habló en defensa de Semana. También cuestionó las motivaciones reales de la minga para ingresar de manera forzosa a las instalaciones de este medio. “¿Cuánto le pagaron a estos indígenas para tomarse la Revista Semana?”, cuestionó, a la vez que expresó que esta no es una forma de protesta, sino un acto de delincuencia.
Incluso, señaló al presidente de la República, Gustavo Petro, como el “culpable” de este ataque hacia la prensa. “Esto es inaudito. Gustavo Petro es responsable de la violencia y el odio contra los periodistas de Colombia. Siendo presidente sigue incendiando el país, como lo hizo en 2021. Usted es responsable de lo que pase en Revista Semana”, comentó en otro trino.
Luego de publicar estos trinos, la congresista también subió un video en el que mostró su firme posición ante estos actos. “Inaceptable las acciones violentas de estos que creen que porque son indígenas están por encima de la ley. Inaceptable las agresiones contra un medio de prensa que, además, tiene especial protección”, dijo Cabal inicialmente.
Y una vez más, se fue en contra del primer mandatario, a quien acusó de promover el vandalismo: “Inaceptable que estas sean las consecuencias del vandalismo y la anarquía por parte del presidente Gustavo Petro”.
Entraron a la fuerza
Algunos integrantes de la minga indígena que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro este miércoles 27 de septiembre rompieron los vidrios para acceder a las instalaciones de Semana, en el norte de Bogotá.
Según la denuncia del medio, una chiva se parqueó frente a la sede de este medio de comunicación, localizada sobre la carrera 11, a la altura de la calle 77. De este vehículo descendieron los manifestantes.
De acuerdo con la denuncia de este medio de comunicación, esta toma indígena se extendió por casi una hora, en la que empleados de Semana y otras compañías que tienen sede en el mismo edificio se sintieron intimidados. Además, un vigilante fue víctima de una agresión por parte de los manifestantes.
Ante estos hechos, uniformados de la Policía se trasladaron al lugar y lograron que los integrantes de la minga evacuaran la sede del medio de comunicación. “El ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo”, manifestó la directora de este medio, Vicky Dávila.