El reconocido empresario Mario Hernández criticó la alocución presidencial de Gustavo Petro de la noche del pasado 4 de septiembre, donde denunció que la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) adquirió en 2021 un software de espionaje conocido como Pegasus, con el propósito de interceptar comunicaciones celulares durante el estallido social y antes de las elecciones presidenciales.
“Presidencia escarbando el pasado y no afronta el futuro y el paro. Necesitamos soluciones”, escribió el empresario.
En la alocución presidencial, los colombianos esperaban que el Mandatario se refiriera al paro de transportadores que ya lleva tres días y empieza a sentirse en el alza de los precios de la canasta familiar y la escasez de alimentos, combustible, gas natural, entre otros. Sin embargo, Petro no habló al respecto, sino que anunció que lo haría próximamente.
Al iniciar la transmisión, comenzó aclarando que no abordaría el tema del paro camionero, sino que se enfocaría en lo que consideraba un asunto aún más preocupante. Aseguró que el paro en cuestión no era un movimiento social, sino un “paro empresarial”, también conocido en inglés como “lock-out”, y que este tipo de paros suele estar vinculado a “oscuros intereses económicos o políticos”.
Durante casi media hora, el Jefe de Estado contó que el software Pegasus se adquirió a través de una empresa israelí y el monto total ascendió a 11 millones de dólares. También detalló que la primera consignación de 5.5 millones de dólares se realizó en efectivo, siendo esta transacción parte de un proceso más amplio para adquirirlo.
Explicó que el dinero fue trasladado desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, y depositado en la cuenta de la empresa NSO Group Technologies Ltd., creadora del software Pegasus.
La primera transferencia de 5.5 millones de dólares se efectuó el 27 de junio de 2021, y fue declarada a la aduana israelí antes de ser depositada el 30 de junio. El segundo depósito, también de 5.5 millones de dólares, habría ocurrido entre septiembre y octubre de 2021, pocos meses antes de las elecciones presidenciales.