Este miércoles, 3 de abril se conoció que por decisión unánime de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, la magistrada Maritza Martínez Aristizábal es la nueva presidenta y el magistrado Cristian Quiroz asumirá la vicepresidencia de la entidad.
Tras tomar posesión, Martínez Aristizábal destacó que “uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”.
En ese sentido, la magistrada señaló que la Corporación está comprometida con garantizar procesos electorales transparentes y en asegurar que las normas del sistema electoral se cumplan, pues esto influye de manera directa en la legitimidad de todo el orden democrático.
La presidenta enfatizó en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres y en combatir la violencia basada en género. “Aunque sin duda hemos avanzado en esta tarea, aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan competir en condiciones de total libertad e igualdad”, afirmó la magistrada.
“Fomentar la participación de los jóvenes en política y de acercarlos al funcionamiento de la Organización Electoral”, resaltó Martínez.
La entidad también buscará “renovar y fortalecer alianzas estratégicas con la academia y con organizaciones nacionales e internacionales interesadas en la protección de la democracia”.
Según el portal web oficial del CNE, “Martínez Aristizábal es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público, y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. En su trayectoria profesional como abogada ha combinado altos cargos en el sector público con el litigio y la docencia del derecho. Fue Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado, vicepresidenta del Senado y vicepresidenta del CNE”.