Martha Lucia Zamora, la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, llegó al Búnker de la Fiscalía, en Bogotá, hacia las 8:00 de la mañana de este martes, 5 de diciembre, para rendir declaración como testigo por presuntos hechos de corrupción en la millonaria licitación de pasaportes.

Desde que se conocieron las primeras denuncias por las presuntas irregularidades, el ente acusador abrió una investigación que se fortalecería con la declaración de Zamora, quien seguirá en el cargo en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado hasta el próximo 18 de diciembre.

La diligencia ante un fiscal anticorrupción duró aproximadamente dos horas y media. Allí, la funcionara contó su versión sobre el escándalo que salpica al canciller, Álvaro Leyva, y a su hijo, Jorge Leiva, alrededor del proceso de contratación de los pasaportes, polémico proceso por el que salió de la entidad jurídica del estado.

Luego de que Zamora cumpliera esta cita, la Fiscalía reiteró que esta diligencia es parte de la indagación por las presuntas irregularidades para seleccionar el contratista que se encargaría de la elaboración de pasaportes.

“La fiscal a cargo del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva”, explicó el ente acusador a través de un comunicado.

El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de Martha Lucía Zamora en medio de las denuncias de corrupción por irregularidades en la licitación de pasaportes. | Foto: Presidencia

Según las versiones conocidas, la salida de Martha Lucia Zamora del Gobierno se dio luego de una fuerte discusión con Leyva. La jurista relató que a través de un alto funcionario del Estado le hicieron llegar la petición para que presentara su renuncia, luego de los hechos bochornosos en los que Leyva, al parecer, le alzó la voz en el Palacio de Nariño, mientras ella esperaba reunirse con otro funcionario.

La molestia del Canciller, a quien el Presidente ha respaldado en este episodio, está relacionada con la posición adoptada por la oficina que dirigía Zamora frente a la demanda de Thomas Greg & Sons, que ganó la licitación de pasaportes, que luego se declaró desierta, porque, según la Cancillería, era necesario repetir la convocatoria y que se presentaran más oferentes.

Thomas Greg & Sons alegó daños causados por incumplimientos de la Cancillería y su Fondo Rotatorio y pidió $120 mil millones como compensación. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado recomendó una solución alternativa para evitar una millonaria demanda contra el Estado.

Martha Lucía Zamora declaró este martes en la Fiscalía General. | Foto: Semana

Zamora ha asegurado que detrás de la licitación de los pasaportes hay intereses poco claros, pues dijo que recibió información sobre una reunión en París a la que asistieron Jorge Leyva, el hijo del Canciller, y el funcionario del Ministerio de Exteriores, Juan Carlos Lozada. La funcionaria prometió poner en conocimiento de la justicia lo que sabe sobre esa reunión, que conoció a través de una fuente confiable.

*Con información de Colprensa.