Desde el próximo 29 de mayo, los carriles para vehículos particulares de la Avenida Caracas, entre las calles 26 y 32, estarán cerrados con el fin de dar continuidad a las obras para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Inicialmente, se realizará una nivelación de los carriles mixtos con los de TransMilenio, obra que se prevé se realice durante un mes. Luego de este tiempo, empieza la construcción del viaducto que irá por la Avenida Caracas.

Luego de este tiempo, empieza la construcción del viaducto que irá por la Avenida Caracas. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

En ese sentido, existen dudas respecto a lo que podría costar el pasaje del Metro de Bogotá, por lo que según la misma Empresa Metro de Bogotá, se espera que el valor sea igual al de TransMilenio. Y esto tendrá tres objetivos:

Reducción de costos operativos: El Metro elevado ahorra energía al eliminar la necesidad de ventilación mecánica, iluminación diurna y extracción de agua subterránea, representando un ahorro del 4% en los costos operativos.

Incremento de la velocidad de los trenes con menos paradas: Al reducir el tiempo de viaje, se optimiza la capacidad de transporte de los equipos, lo que ayuda a amortizar los gastos fijos.

Aumento en el número de usuarios a través de la integración con TransMilenio: Esto distribuye el costo operativo entre más pasajeros, lo que conduce a una tarifa más baja para cada uno.

Respecto a los cierres, se conoció que los buses de TransMilenio circularán por la zona sin afectar el servicio, garantizando los dos carriles por sentido. Tampoco habrá afectación en andenes, por lo tanto, los peatones podrán seguir transitando con normalidad.

Respecto a los cierres, se conoció que los buses de TransMilenio circularán por la zona sin afectar el servicio, garantizando los dos carriles por sentido. | Foto: Getty Images