La representante Catherine Juvinao denunció nuevas presuntas irregularidades en contratos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd, que responderían a casos de corrupción.
Según mencionó la congresista durante el debate de control político citado este martes, 28 de mayo, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara por la corrupción en la Ungrd, habría otros tres escándalos de corrupción al interior de dicha entidad.
El primero de estos tiene que ver con que se destinaron casi 75.000 millones de pesos en jagüeyes inexistentes e interventorías fantasmas.
En el Plan de Acción se estimaron $ 4420 millones para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para agua con jagüeyes. Según la militante del partido Alianza Verde, durante la época de la campaña, en 2023, se realizaron 16 órdenes de proveeduría que costaron 74.984 millones, “un valor extremadamente superior al indicado inicialmente”.
“El 81 % de los contratos, equivalentes a 62.000 millones, se los dieron al municipio de Uribia sin ninguna justificación técnica, aun cuando tiene menos habitantes que otras localidades de la Guajira”, expuso Juvinao.
Y es que se habrían contratado 1300 pozos de agua para Uribia, que tiene una población de solo 160 mil habitantes. “No se entiende esa distribución de jagüeyes tan amañada para Uribia”, aseveró.
El segundo caso de corrupción denunciado por la representante es el de “222 carrotanques alquilados, con contratos en campaña, con tres contratistas sin experiencia y con interventorías fantasmas también. (...) Para un mismo departamento hay hasta tres valores diferentes para el alquiler de estos, que oscilan entre $1 y $1,8 millones”.
Sobre ello, la política fue enfática en advertir que están clientelizando a las comunidades indígenas en La Guajira con contratos millonarios en los que ellos no tienen ninguna experiencia, de educación en la primera infancia y educación preescolar, con contratos por asociación de entre $1500 millones y $10 mil millones, para un total de $15 mil millones.
“¿Dónde están esos carrotanques alquilados? No aparecen. ¿O dónde está esa plata?”, cuestionó en medio de la jornada.
Finalmente, saco a la luz el tercer caso de posible corrupción dentro de la entidad. “Contrataron a 23 personas en campaña para capacitaciones a los municipios en gestión de riesgos, pero estos señores no hicieron las capacitaciones, sino dos meses después de haber terminado el contrato y por Meet, pero tres funcionarios de planta, o sea que los otros fueron corbatas, ¿para pagarles a qué congresistas?”, dijo.
Y concluyó: “No vengan a decir que Petro no sabía, o es el más corrupto, o es el más inepto”.