Quibdó, Chocó, es el escenario en el que 112 niños, niñas, adolescentes y familias que hacen parte del Centro de Desarrollo Familiar (CDF), de Aldeas Infantiles SOS en el municipio, desarrollan habilidades de cooperación, respeto, solidaridad y participación, por medio del fútbol, eliminando barreras culturales y étnicas, promoviendo la paz y el buen uso del tiempo libre.
Es bien sabido que las actividades lúdicas son una buena manera de enseñar y transmitir herramientas para el desarrollo social y emocional de los niños, niñas y adolescentes. Estos chicos del municipio de Quibdó van a poder manejar diferentes herramientas que les permiten forjar su identidad.
Aldeas infantiles SOS y FIFA Foundation se unieron para crear “¡Hey, lleguen, vamos a jugar limpio y en paz!”, un proyecto en el cual el fútbol se convierte en una herramienta transversal para el fortalecimiento de capacidades como el autocuidado, la autoprotección y el fortalecimiento familiar en trabajo conjunto con padres, madres y cuidadores.
Además del fútbol como herramienta educativa, el proyecto impulsa procesos de incidencia juvenil, promoviendo la participación en espacios de discusión con las autoridades locales. Para ello cuenta con el apoyo de la Red SOS, una iniciativa juvenil creada en 2018 que potencia las capacidades de liderazgo de los jóvenes de Quibdó.
El pasado 11 de septiembre, Esteban Reyes, el director nacional de Aldeas Infantiles SOS y Christine Mistel, jefe de oficina de FIFA Foundation, estuvieron en Quibdó para participar en el primer Festival Deportivo de este proyecto que comenzó en junio pasado.
Durante la jornada, participantes de los barrios Poblado y Avenida Bahía Solano jugaron un partido amistoso y recibieron camisetas y medallas por parte de la fundación de la Fifa.
Así mismo, directivos de Aldeas Infantiles SOS y la delegación de la fundación cruzaron el río Atrato para visitar a algunas familias y escuchar de primera mano los testimonios de cómo este proyecto, que va hasta febrero de 2025, les está cambiando la vida.
“Nuestro propósito es fortalecer a las familias para que sean entornos de cuidado para todos los niños y niñas, y el fútbol es una herramienta privilegiada que convoca a los niños y sus familias, genera oportunidades de desarrollo, fortalece capacidades, nos permite identificar situaciones de riesgo y acercarnos a las comunidades para desplegar nuestros servicios e impactar a más niños, niñas y sus familias”, dijo Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.
“Estamos muy felices de ver el impacto social que tiene el proyecto en Chocó, sabemos que es un territorio que necesita apoyo y es emocionante saber que juntos podemos llegar hasta acá, ver que les encanta el fútbol, que eso los une como comunidad y les ayuda a evitar riesgos. Nos gusta mucho que Aldeas se enfoca en el bienestar de las familias y en que no haya ningún tipo de abuso o maltrato contra los niños”, dijo Christine Misteli, representante de Fifa Foundation.
Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace 75 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, buscando que todos los niños y niñas crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad. Nuestros servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector de los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que estas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos, y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.