El canciller Luis Gilberto Murillo oficializó la entrega de más de 100 piezas arqueológicas y etnográficas que fueron repatriadas desde Estados Unidos al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en un esfuerzo por preservar el patrimonio cultural del país.
Entre los bienes repatriados se incluyen 75 piezas arqueológicas y 21 etnográficas provenientes de la colección “James Lawrence”, además de 19 objetos de otra colección privada anónima. Estas piezas, muchas de ellas originarias de la Región Andina y del Caribe, forman parte de los esfuerzos diplomáticos que Colombia ha desplegado para recuperar su patrimonio cultural disperso en el exterior.
El canciller Murillo subrayó que la repatriación de estas piezas es el resultado de una tarea encomendada por el presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el ICANH. Desde que comenzó este Gobierno, afirmó el ministro, ya se han recuperado 891 bienes culturales.
“Este esfuerzo refleja nuestro compromiso con la memoria viva y la salvaguarda del patrimonio”, destacó Murillo, quien agregó que las piezas devueltas a Colombia son el fruto de un extenso trabajo de cooperación internacional, en el que han participado diplomáticos en países como Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.
La repatriación de bienes culturales no solo significa un avance en la protección del patrimonio, sino también una reivindicación de la soberanía cultural del país. Murillo enfatizó la importancia de mantener vivo este legado para futuras generaciones, diciendo que “es nuestra historia y nuestra identidad, y debemos garantizar que continúe viva”.
*Con información de Colprensa.