Para potenciar la educación y promover el hábito de lectura en las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia, Coomeva, en colaboración con Educambio, llevó a cabo la entrega de cinco librerías.

De esta manera, se proporcionaron más de una tonelada de recursos que comprendían estanterías y bibliotecas portátiles, dispositivos informáticos y tecnológicos, y libros de orientación étnica y bilingüe. Todo esto se complementa con talleres sobre la gestión de las emociones y recursos para fomentar la lectura.

Estas bibliotecas servirán a cerca de 1100 estudiantes. | Foto: El País

Cabe recordar que cuatro de estas bibliotecas estarán en escuelas e instituciones educativas de la Isla de Providencia para impactar a más de 1.000 estudiantes. Por otra parte, la otra biblioteca está en la Casa Cultural de La Loma, ubicada en una de las zonas más vulnerables de San Andrés.

“Gracias al apoyo de nuestros más de 263 mil asociados y como un compromiso luego de la tragedia del Huracán IOTA, hacemos presencia en este territorio de nuestro país con esta alianza, que nos permite entregar estas 5 bibliotecas y con las cuales esperamos fomentar el amor por la lectura”, indicó Juan Esteban Ángel, Gerente Corporativo de Educación, Democracia y Comunicaciones de Coomeva.

Estos espacios buscan promover la lectura en San Andrés y Providencia. | Foto: El País

Además, agregó que: “Creemos en la educación como la principal herramienta de movilidad social y transformadora de vidas. Desde el 2005 Coomeva ha otorgado 16.080 becas, apoyando la formación de nuestros asociados y sus hijos en pregrado, posgrado, educación básica y media. Este tipo de iniciativas refuerzan las gestiones que hacemos para apoyar la educación en nuestro país”, puntualizó.

El equipamiento de estos lugares se realizó a través del programa Bibliotecas de Cambio, una propuesta de la organización social Educambio que se inició en 2017, fruto de un proceso de cocreación con las comunidades, con la finalidad de fomentar el avance de las capacidades de lectura.

“Estas bibliotecas que hoy dona Coomeva son espacios comunitarios de cocreación, en los que la cooperación, curiosidad, diversión y educación continua serán fundamentales”, señaló Lucas Bravo, director de la organización social Educambio.

Las bibliotecas se ubican en sectores vulnerables de la Isla. | Foto: El País