El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista, confirmó que son más de 150 policías que llegarán apoyar las tareas de seguridad en los municipios nortecaucanos de Puerto Tejada y Villa Rica durante las votaciones relacionadas con el Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO).
“Contaremos con el apoyo de los diferentes grupos operativos de nuestra institución, los cuales serán reforzados con personal que llegará a estos municipios para apoyar la realización de esta actividad democrática, de ahí que se adelantará registros y controles en los puestos de votación habilitados por la Registraduría”, agregó el oficial al exponer estas actividades serán apoyadas por el Ejército.
Los uniformados tendrán también la tarea de velar el cumplimiento de las medidas que adoptarán las alcaldías de estos municipios este sábado 23 de noviembre para garantizar el buen desarrollo de esta jornada electoral, entre las que estarán la ley seca y el porte de armas de fuego.
Mientras tanto, y de acuerdo con el oficial de Policía, se mantienen 20 puestos de control en las vías de acceso a estos dos municipios, así como la ubicación de personal de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad, en estas poblaciones, buscando que las comunidades participen en la cita democrática sin contratiempo. Si se presentarán hechos que pongan en riesgo esta actividad, entrarán inmediatamente a garantizar el orden.
Hay que recordar que las elecciones se llevarán a cabo este domingo 24 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Para cumplir con esta cita democrática, las autoridades de estos dos municipios trabajarán de la mano de las entidades que también participarán en esta actividad en Candelaria, Dagua, Palmira, Jamundí y Cali, buscando integrarse al puesto de mando unificado para coordinar las acciones y garantizar el orden público en la región durante todo el proceso democrático.
También hay que tener presente que esta consulta cubre los municipios de cinco municipios en el Valle del Cauca, y dos en el departamento del Cauca. Solo en esta última región, y de acuerdo con la Registraduría, el censo electoral es de 51.299 sufragantes, de los cuales, 35.490 están en Puerto Tejada y los 15.809 restantes, en Villa Rica. De todos esos 51.299 posibles electores, 23.014 son hombres y 28.285 son mujeres. En ambas localidades predominan más las mujeres que se esperan salgan a las urnas el próximo domingo.
En el Cauca, la autoridad electoral dispondrá de 70 mesas, de las cuales, 50 están ubicadas en Puerto Tejada y las 20 restantes, en Villa Rica, para un total de 16 puestos de votación. En Villa Rica solo son tres puestos con esas 20 mesas.