La Contraloría General de la República dio a conocer que 6 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que brindan el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional, presentan novedades que han afectado alrededor de 229.000 estudiantes por no recibir el servicio de alimentación.
Además, 15 ETC presentaron un retraso mayor o igual a 30 días calendario y 21 ETC presentaron un retraso mayor o igual a 10 días calendario en la prestación del servicio del PAE Mayoritario e Indígena, circunstancia que afectó cerca de 1.2 millones de estudiantes.
A esto se suma que 6 ETC, a la fecha, presentan novedades de suspensión del servicio del PAE.
Entre las deficiencias halladas por la Contraloría está que la ETC Antioquia inició la suspensión de la atención PAE en los municipios no certificados de Titiribí, Argelia, Jardín y Yalí, entre el 15 y 31 de mayo del 2024, lo que terminó afectando a 3.474 estudiantes.
Desde el 10 de abril del 2024 también está suspendida la contratación para la atención del PAE Indígena de la ETC Cauca.
“El 17 de mayo del 2024 inició el trámite de incorporación al presupuesto departamental que permitirá adelantar el proceso de contratación directa con cada una de las autoridades indígenas (27 contratos). Esta situación perjudica alrededor de 65.000 estudiantes”, señaló la entidad.
La Gerencia Departamental del Magdalena dio a conocer que para el primer semestre del 2024, 848 beneficiarios del municipio no certificado de Fundación no recibieron atención del servicio de alimentación escolar.
En Huila, debido a problemas de orden público, 3.208 estudiantes no recibieron el servicio, mientras que en la ETC Bolívar la no prestación del servicio de alimentación escolar ha afectado a 153.499 estudiantes de la zona.
Uno de los problemas que también encontró la Contraloría General de la República, es que de las 97 ETC, 8 ETC del PAE Mayoritario: Antioquia, Caquetá, Córdoba, Montería, Girardot, Sucre, Sincelejo y Popayán y 7 ETC del PAE Indígena: Popayán, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Buenaventura y Córdoba, iniciaron la prestación del servicio de alimentación escolar con más de 30 días calendario, de inoportunidad.
Más hallazgos
Del control realizado durante el primer semestre de 2024 a la vigencia 2023, la Contraloría General ha identificado 11 hallazgos con incidencia fiscal por valor de $4.181 millones en el territorio nacional en relación con el PAE.
Estos hallazgos evidenciaron fallas en la ejecución contractual, sobre todo por la operación del PAE Indígena en el departamento de Nariño.
Además se observaron falencias con el suministro de raciones alimenticias en períodos de receso escolar y se presentaron sobrecostos en la prestación del servicio asociado a mayores valores pagados a las manipuladoras de alimentos. Estos hallazgos fiscales se concentraron en la Región Pacífico, en la ETC Nariño (84%) y en el Eje Cafetero (14%).