El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que en medio de los diferentes actos vandálicos y violentos que han ocurrido en el país a raíz de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hacia Estados Unidos, se han presentado particularmente casos de órden público en 23 municipios del territorio nacional.
“Hemos venido monitoreando acciones que se han presentado específicamente en 23 municipios del país, concentrados, sobre todo, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico, donde se han presentado algunas afectaciones por los reductos del Clan del Golfo”, aseguró Palacios desde la ciudad de Cúcuta.
El ministro informó que en las últimas horas han sido incinerados más de 30 vehículos en todo el país.
“A quienes pretenden incendiar vehículos, hemos tenido 32 vehículos incinerados en todo el territorio nacional en estos 23 municipios y en donde además hemos tenido unas obstrucciones temporales en Valdivia, en San Pedro de Urabá y en Turbo”, aseguró Palacios.
El Gobierno Nacional adelantará un consejo de seguridad regional junto al Ministerio de Defensa y la cúpula militar, para continuar tomando medidas que permitan fortalecer la seguridad particularmente en los departamentos más afectados.
“Este mensaje que pretende amedrentar a la ciudadanía se está respondiendo con toda la capacidad de la Fuerza Pública”, aseveró MinInterior.
El jefe de la cartera le hizo un llamado a los miembros del Clan del Golfo: “Van a sufrir la misma consecuencia de su jefe, quien pretenda a través de actos delictivos, de terrorismo amedrentar a la ciudadanía correrán la misma suerte de alias ‘Otoniel’: o se entregan o serán capturados, o serán neutralizados, ya saben cual fue la suerte de su jefe y la suerte de muchos que pertenecen a esa estructura criminal”.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz y para la Seguridad Nacional, Juan Camilo Restrepo Gómez, les hizo un llamado a los integrantes de ese grupo delincuencial para que se entreguen a la justicia colombiana.
“La posibilidad que tienen estos integrantes de manera voluntaria e individual para que se acerquen a autoridades militares y de Policía y tomen la decisión bajo el sometimiento de dar ese paso de la ilegalidad a la legalidad, de retornar a sus familias, a sus hogares, a sus comunidades”, aseguró Restrepo.
Según la Comisión de Paz, hasta la fecha, más de 250 integrantes del Clan del Golfo se han entregado a las autoridades judiciales.