Cifras preocupantes fueron entregadas por la Procuraduría General de la Nación, a raíz del asesinato de la deportista Luz Mery Tristán, al indicar que en el primer semestre del 2023 se han presentado 320 feminicidios en todo el territorio nacional, es decir, cerca de 53 casos por cada mes.
De acuerdo con el Ministerio Público, Antioquia es el departamento en el que más se ha presentado este delito, con un total de 23 mujeres que han sido asesinadas. Después de esta región se encuentra el Valle del Cauca, que acumula un total de 18 casos.
Sobre la atrocidad de estos crímenes, la entidad aprovechó para citar a ONU Mujeres, que ha manifestado al respecto que “el feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse solo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas”.
Pero no se trata solo del feminicidio como tal, indicó la Procuraduría, sino que existen una serie de agresiones que se vienen presentando y que ponen en peligro a las mujeres colombianas. Es así como en 2022, según datos de la entidad, 47.771 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, “cifra que, en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7713 casos”, sostiene el informe.
De igual manera, el año pasado se realizaron exámenes médico-legales por presunta agresión sexual a 3650 mujeres más que en el 2021.
Otros datos preocupantes son los expuestos en un informe de la Universidad Externado, cuya fuente es el Observatorio de Feminicidios Colombia. En este se señala que entre enero del 2018 y marzo del 2023 fueron asesinadas, en promedio, al menos 51 mujeres cada mes.
El registro por regiones nuevamente pone de primero al departamento de Antioquia, donde en ese periodo se reportaron 420 feminicidios, mientras que en el Valle del Cauca hubo 349, 195 en Bogotá, 168 en Cauca y 127 en Norte de Santander.
Todas estas cifras llevaron a que la Procuraduría, en lo corrido del 2023, remitiera a las Personerías Municipales 410 alertas a nivel nacional por riesgo de feminicidio, de las cuales 44 se han concentrado en Antioquia y otras 10 en el Valle del Cauca.
“La Procuraduría reiteró su llamado a la sociedad por la defensa de los derechos humanos de la mujer, especialmente a las autoridades competentes, para que se priorice la atención oportuna de los casos alertados y de todas las denuncias por violencia de género, garantizando la protección de las víctimas y así evitar que las cifras de feminicidio sigan aumentando en el país”, agrega la comunicación de esa entidad.
Por último, la Procuraduría lamentó y rechazó lo ocurrido en el asesinato de la expatinadora Luz Mery Tristán, y manifestó que “adelantará seguimiento al accionar de las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos y garantía de acceso a la Justicia; por lo que asignará agencia especial para la intervención penal, en el trámite de judicialización e investigación”.
En este caso, las hipótesis apuntan a que habría sido su pareja sentimental, el empresario Andrés Gustavo Ricci García, quien habría cometido el feminicidio con alguna de las cuatro armas de fuego que este tenía en la vivienda que ambos compartían, ubicada en un conjunto residencial del sector de El Mameyal, en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey.