Las alarmas en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se encendieron luego de que en la tarde de este lunes festivo, 6 de noviembre, el alcalde de esta ciudad anunciara que se habría llevado a cabo el posible hurto de 3000 vehículos que permanecían en los patios de esa entidad.
“El inventario de la base de datos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no coincide con lo encontrado físicamente. Deben iniciar urgente las respectivas investigaciones”, manifestó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana, a través de su cuenta de X.
Todo este inventario faltante fue descubierto por el director de la Dirección de Tránsito de la ciudad, Carlos Bueno Cadena, junto a su equipo, luego de realizar una investigación y conteo de los vehículos que se encontraban en los patios, encontrando que las cifras simplemente no concordaban con lo que se tiene registrado en la base de datos.
“Después de varios meses de intenso trabajo conjunto con mis equipos jurídico y operativo, detectamos un faltante de más de tres mil vehículos que por múltiples razones permanecían inmovilizados en nuestras instalaciones”, sostuvo el funcionario.
Son 12.000 los vehículos que se deberían tener en los patios, como producto de inmovilizaciones por infringir las normas de tránsito y tras el levantamiento de accidentes en los que, en ocasiones, han fallecido personas. Sin embargo, presencialmente solo encontraron 9000 vehículos, lo que los llevó a hacer pública la situación.
“Comprobamos que se trata de una acción delincuencial muy sofisticada, que sin dejarse sorprender y actuando en forma selectiva, hurtaba vehículos y motocicletas. Estos automotores aparecían en nuestros inventarios, pero al cotejar el sistema y los documentos con las evidencias físicas, no aparecen”, añadió el director de Tránsito de Bucaramanga.
De acuerdo con información adicional que el funcionario entregó a Vanguardia, medio local de la región santandereana, hay cerca de 500 vehículos que, si bien sí se encontraban en los patios, estaban incompletos al no tener varias de sus autopartes.
De hecho, en ocasiones solo está el chasis junto a la placa del vehículo, sin todo lo demás de su composición.
El funcionario reveló que esta sería la primera vez en más de tres décadas que se realiza un inventario de lo que se encuentra en este lugar, por lo que no hay mayor información sobre cómo pudo desarrollarse el robo de los vehículos, si en algún momento específico de ese periodo o lentamente por cada anualidad.
De este modo, fueron dos las acciones que se desarrollaron de forma inmediata ante lo ocurrido. Por un lado, y bajo mandato del alcalde local, el director Carlos Bueno se dirigió al Grupo Regional de Policía Científica y Criminalista para interponer la denuncia y que sean estas autoridades quienes inicien las investigaciones respectivas y encuentren las explicaciones del caso.
Por otro lado, la Dirección de Tránsito anunció que empezará a implementar un protocolo más robusto de ingreso de vehículos a los patios, para que no vuelva a ocurrir esta situación de pérdida de unidades.
El protocolo contaría con códigos de barras, información como fecha y hora de ingreso, y también se tomarían fotografías y videos sobre el estado del vehículo al momento de ingresar al lugar. La información sería verificada de manera periódica con el automotor en el patio, para dar cuenta de que todo se encuentre en orden.
“De esta manera seguiremos trabajando para combatir la corrupción y mejorar la confianza ciudadana en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, concluyó el funcionario Bueno Cadena. Los ciudadanos a través de las redes sociales se mostraron atónitos frente a lo ocurrido, asegurando que es inexplicable que salgan tantos vehículos y nadie se entere. Por tanto, pidieron a los investigadores que lleguen al fondo del caso y que encuentren a los responsables.