Con fondos provenientes de recursos de regalías y a través de dineros del Fondo Nacional de la Esmeralda, el Ministerio de Minas y Energía apoyará a más de 35.800 mineros en medio de la pandemia del covid-19 con ayudas que suman al menos $10.400 millones de pesos.
Según explicó el ministro de Minas, Diego Mesa, hasta el momento se han aprobado proyectos por $5.740 millones de pesos en cinco regiones del país, que permitirán a más de 35.000 mineros de subsistencia y pequeños mineros recibir una asistencia alimentaria en medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19.
Estos recursos fueron aprobados en la resolución 40166 del 18 de junio de 2020, que estipuló distribuir al menos $9.500 millones de pesos en 462 alcaldías para el apoyo de las personas afectadas en el sector.
Puede leer: En Cali se ha reducido la velocidad de contagio del coronavirus, dice la Secretaría de Salud
A la fecha se han aprobado el 60% de estos recursos con 32 proyectos en el Eje Cafetero, 21 en la región Pacífico, cuatro proyectos en el Caribe, tres proyectos en el Llano y dos en la región Centro Sur.
Además, a través del Fondo Nacional de Esmeraldas se destinarán $895 millones de pesos para apoyar a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad.
Carolina Rojas, viceministra de Minas, afirmó que “el Gobierno aprobó un total $1.309 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud - E.S.E, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca”.
Al menos $660 millones fueron aportados también para dotar con medicamentos e insumos a 11 puestos de salud en el occidente de Boyacá, lo que permitirá beneficiar a a 80.000 personas de la región.