Luego de liderar la Sala de crisis nacional y recibir el balance de las operaciones que el Sistema Nacional del Riesgo de Desastres lleva a cabo para controlar las emergencias asociadas al Fenómeno de El Niño, el presidente Petro dio una alocución para informar una serie de medidas.
En presencia del Ministro del Interior, la Ministra de Ambiente y el Ministro de Salud, dio a conocer que en este momento “tenemos 117 municipios donde se necesita un tipo de asistencia para que se pueda mantener el equilibrio entre demanda de agua potable y oferta”. A esto se le conoce como estrés hídrico y es una de las consecuencias de ‘El Niño’.
De igual forma, dijo que “se han apagado 443 incendios forestales” y “solo en las últimas 24 horas se apagaron 29″. Lo anterior, gracias a los esfuerzos en tierra con ayuda de los bomberos municipales y de la Fuerza Pública, y “a que tenemos 30 aeronaves del Gobierno en plena actividad que han arrojado 700 descargas de agua”.
Más de 3000 personas atendiendo la emergencia
En cuanto al número de personas que atienden las emergencias en todo el territorio, dijo que hay un total de 3.800 personas, entre bomberos, personal de la Defensa Civil y miembros Fuerza Pública. De requerirse más no habría inconveniente, pues en total hay 20.800 capacitadas.
“Nuestra capacidad en todo el país está disponible en un mayor número de lo que hemos utilizado”, dijo el mandatario.
Sin embargo, sí se ha requerido la ayuda internacional para aumentar la capacidad aérea fundamentalmente. Este sábado llegó la ayuda de Perú y, según manifestó la ministra Susana Muhamad, hay respuesta positiva de Canadá, Estados Unidos, México, de la Unión Europea y Naciones Unidas.
Por último, se confirmó que ya están en Colombia los equipos para reactivar el avión Hércules y usarlo con el objetivo de apagar los incendios. “Este sistema desde 2019 no estaba funcionando, pero este Gobierno lo pondrá a funcionar”, aseguró la Ministra de Ambiente.
Con información de Colprensa