Se trata del Colegio Nueva Granada, el más exclusivo de Bogotá, que cuenta con 503 empleados, incluidos 395 maestros, 256 de ellos estadounidenses, 203 colombianos y 29 de países como Alemania, Australia, Bolivia y Canadá. Los costos de su matrícula oscilan entre los 4 y los 5 millones de pesos.
Este colegio surgió como una alianza entre académicos e inversionistas extranjeros, quienes en los años 30 esperaban poder recibir estudiantes de diferentes lugares del mundo en el territorio nacional. Su primera vez en el campo de la educación fue en 1938, con 55 alumnos inscritos, cuando se creó con el nombre de colegio Anglo-American School.
Sus instalaciones estaban ubicadas en la parte montañosa del sector de Chapinero. Sin embargo, tras la guerra en Europa, el colegio cambió su nombre, pero mantuvo sus estándares e ideales y se mantuvo a la vanguardia del modelo educativo.
De acuerdo con el censo estudiantil para el periodo 2023-2024, el colegio ofrece una importante oferta para 764 estudiantes nacionales, 256 norteamericanos y 155 de otras 47 nacionalidades, que reciben allí su formación académica.
Esta institución fue una de las primeras en instalar el modelo de aulas mixtas y seguir la línea de colegio bilingüe. A la fecha, todas las materias, excepto español y estudios sociales colombianos, se dictan en inglés.
En términos de costos, para el periodo académico 2023-2024 los alumnos pagan una matrícula diferencial, dependiendo del grado en el que se encuentren.
Así las cosas, los estudiantes de kínder a séptimo pagan entre $ 5.492.477 COP y $ 5.225.833 COP cada mes, mientras que los estudiantes de octavo a último año de $ 5.038.889 COP a $ 4.787.338 COP, en relación con el número de servicios que adquieran con la institución.
En sus especificaciones han indicado que: “Incluyen un edificio para preescolar, dos edificios para jardín de infantes hasta quinto grado, edificios separados para aulas y laboratorios de secundaria y preparatoria, un centro de materiales educativos para primaria, una biblioteca para escuela primaria, una biblioteca para escuela secundaria, 11 laboratorios (siete para escuela secundaria y cuatro para escuelas intermedias), siete laboratorios de tecnología educativa, dos gimnasios, un teatro, tres canchas de fútbol, áreas de juegos infantiles, un centro para niños con discapacidades de aprendizaje, una cafetería para maestros y otra para estudiantes, un laboratorio de fotografía, dos aulas para el aprendizaje de chino mandarín, tres Maker Spaces, un estudio de grabación profesional y un Global Learning Studio de alta tecnología”.
Además, cuando los jóvenes adquieren su diploma de bachillerato en esta institución, este les es válido en otros países del mundo.