En el municipio de Jenesano, Boyacá, se registró un fuerte vendaval que causo varios estragos y daños estructurales el pasado Jueves Santo, 28 de marzo.
Este fenómeno natural afectó a más de 250 personas, las cuales tuvieron que ser reubicadas ante esta emergencia a sitios dispuestos por la Alcaldía. Se reportó la caía de arboles, daños en estructuras para eventos de la Semana Santa, inundaciones en las vías y afectaciones en algunas viviendas,
Las autoridades reportaron que esta tempestad se presentó luego de un prolongado periodo de sequía en Jenesano. Al rededor de las 3 de la tarde fue cuando comenzó a llover coincidiendo con la celebración de una eucaristía en la catedral del municipio.
De acuerdo a los reportes por parte de las autoridades, los árboles del parque principal fueron derribados, al igual que aquellos que se encontraban en las entradas y salidas del municipio, afectando las rutas hacia Tierra Negra, Ramiriquí y Tibana.
Por otro lado, el alcalde de Jenesano, Hugo Alexander Reyes Parra, calificó este evento como un suceso sin precedentes, y destacó la caída de alrededor de 15 árboles en el parque principal y múltiples daños a la infraestructura del municipio.
Debido a estos , la jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Luz Clemencia Hincapié Salazar, señaló que en la población fue declarada la calamidad pública buscando gestionar recursos y ayudas humanitarias para manejar la emergencia.
”Nos acaban de enviar del municipio de Pensilvania una solicitud preliminar de 35 familias que ya han sido censadas para solicitud de ayuda humanitaria la cual se da desde la Gestión del Riesgo departamental”, precisó la funcionaria a un medio colombiano.
Por ahora, más de 50 familias que se encuentran damnificadas recibieron hojas de zinc para adelantar los trabajos de mantenimiento y reparación de las viviendas, sumado a kits de aseo y ropa.