La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, reveló una alarmante cifra sobre la violencia contra menores de edad en el país. Según el informe presentado por la funcionaria, más de 70.000 niñas y niños han sido víctimas de diferentes tipos de violencia en toda Colombia.

De este total, alrededor de 11.000 menores han sufrido violencia sexual, lo que refleja una grave situación que afecta a la niñez colombiana.

Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres. | Foto: Camila Navarro Rivera

Astrid Cáceres confirmó que la otra semana tendrá una reunión con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del crimen de la niña Sofía Delgado, “Ella (madre de la menor) lo que más nos pide es justicia y el acompañamiento a su familia que se los estamos brindando”.

La directora del ICBF informa que se está haciendo acompañamiento a la menor, hija del imputado Brayan Ocampo, que hoy está aprehendido. “Es una menor que nada tiene que ver con esta situación, que debemos protegerla como sociedad. Es una niña muy pequeña que está bajo el cuidado del instituto”, dijo Cáceres a los medios.

Con globos, linternas y velas, los habitantes de Villagorgona realizaron el acompañamiento a la familia en duelo. | Foto: Bernardo Peña/ El País

Los más vulnerables

Para el Código de Infancia y Adolescencia que establece las normas para la protección y garantía de los derechos y libertades de la niñez en Colombia, el maltrato infantil se define como “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona”.

Según información del ICBF, este maltrato se presenta en diferentes escenarios de la vida de los menores, en el hogar y en sus comunidades cercanas. En cuanto a los perpetradores, los principales son los padres y otros familiares (tíos, abuelos, primos, padrastros o suegros), amigos o conocidos, encargados de su cuidado, profesores, entre otros.

Desafortunadamente, el lugar donde más ocurren estos hechos violentos contra los niños, niñas y adolescentes, es el hogar y los demás entornos creados para su protección y desarrollo.

“El maltrato infantil es una de las múltiples formas de violencia contra la niñez que vulnera sus derechos fundamentales consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño; desarrollados e implementados en distintas medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas a nivel nacional e internacional, siendo estas medidas, una obligación de los Estados para la protección, garantía y respeto de sus derechos”, expresa la Organización de las Naciones Unidas - ONU, 1989.

Según información del ICBF, este maltrato se presenta en diferentes escenarios de la vida de los menores, en el hogar y en sus comunidades cercanas. En cuanto a los perpetradores, los principales son los padres y otros familiares (tíos, abuelos, primos, padrastros o suegros), entre otros.