La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó un alarmante informe sobre la situación de los incendios forestales en varias regiones del país. Según el reporte, actualmente hay 12 focos de calor que permanecen activos, de los cuales solo tres han sido controlados. La magnitud de los incendios ha puesto en vilo a las autoridades, quienes continúan trabajando intensamente para sofocar las llamas.
No obstante, los departamentos más afectados por los incendios son: Huila (1 foco activo), Nariño (3), Tolima (4), Valle del Cauca (3) y Cauca (1), registrando un total de 7.239 hectáreas consumidas por el fuego, devastación que ha impactado gravemente tanto la flora como la fauna local, generando una crisis ambiental en estos territorios.
El informe también destaca el gran despliegue de recursos y personal en la lucha contra los incendios. En total, se han movilizado cinco aeronaves de operación y más de 243 unidades de distintos cuerpos de emergencia, incluyendo 135 bomberos, 50 miembros de la Brigada de Atención de Desastres (Briad), 21 efectivos de PONALSAR, 35 miembros de la Defensa Civil, y dos unidades de la Cruz Roja.
De hecho, uno de los incendios más recientes en el Valle, fue el ocurrido en Jamundí, el pasado martes 24 de septiembre, cuando las llamas, de acuerdo con los videos compartidos por testigos, se elevaron a gran altura. La conflagración comenzó a producir grandes cantidades de humo, por lo que algunos residentes de los edificios aledaños al terreno tuvieron que salir de sus viviendas, lo que generó pánico en el sector.
A pesar de los esfuerzos conjuntos, las condiciones climáticas adversas y el difícil acceso a algunas de las áreas afectadas han dificultado las labores de contención. Las autoridades han hecho un llamado a la población a extremar las precauciones y evitar actividades que puedan incrementar el riesgo de incendios en las zonas afectadas, donde la sequía y los vientos fuertes han agravado la propagación del fuego.