Bomberos de El Tambo y Timbío informaron de un incendio forestal de grandes proporciones en el sector de Baraya, zona rural del primer municipio en mención, límites con la localidad de El Patía, al suroccidente del Cauca.

“La misma gente de la zona fue la que reportó la emergencia, indicando que son más de cinco viviendas campesinas destruidas hasta el momento así como 100 hectáreas arrasadas por las llamas, como es un sitio de difícil acceso por el mal estado de la vía y por el tema de orden público, toca esperar que se pueda llegar a esta población en el transcurso de este lunes 28 de octubre”, relataron los integrantes de los organismos de socorro.

Así quedaron los trapiches de moler caña y hacer panela de las comunidades de la vereda Costa Rica, en la zona rural del municipio de La Vega, Cauca. | Foto: Suministrada

Y es que gracias a vídeos que compartieron pobladores de la zona, se aprecia cómo las llamas van destruyendo la vegetación de la zona, así como las viviendas de los humildes pobladores, como lo relata uno de ellos al momento de filmar la emergencia con su teléfono celular, dando un reporte de esta situación, la cual inició en las horas de la tarde de este domingo.

“Allá destruyó una vivienda, ahora la candela dio la vuelta y va para arriba, donde hay más casas, son más de 100 hectáreas afectadas por este incendio que se registra en esta noche de domingo 27 de octubre″, relata el poblador al exponer cómo los campesinos de este poblado se vieron obligados a salir de la zona ante el riesgo causado por las gigantescas llamas.

Por eso ahora se espera que las autoridades regionales, con el apoyo de la fuerza pública, lleguen a la zona ante la imposibilidad de los bomberos de trasladarse al lugar, el cual ahora es el escenario de la intensa confrontación armada entre la fuerza pública y los grupos armados al margen de ley, especialmente las disidencias de las Farc.

Los campesinos, a raíz del poder de fuego, optaron por ayudar a los bomberos de este municipio para tratar de contrarrestar esta emergencia. | Foto: Bomberos Timbío

“Como bomberos no estamos en capacidad de ir allá, menos en las horas de la noche porque la orden de los actores armados es que nadie se movilice por el lugar, además las vías no se presentan para movilizarse, de ahí que ya le toca a la gobernación atender a estas comunidades, a través de la oficina de gestión de riesgo”, indicaron los bomberos de estos dos municipios.

Hay que indicar que el sector de Baraya es una población ubicada en la zona limítrofe de los municipios de El Tambo y El Patía, y según los mismos pobladores, “el problema fuerte es el tema de orden público, para allá no entra nadie que no sea de la zona, y es por qué sirve de camino para ir a Brisas, El Patía, y de ahí a Balboa por San Alfonso, o para Argelia por encima de El Plateado, de ahí que los actores armados tienen el control de esta población, más cuando por la operación Perseo, las disidencias se corrieron para El Tambo”.

Tres humildes viviendas campesinas terminaron reducidas a cenizas por las intensas llamas que van arrasando todo a su paso, además son más de 25 hectáreas de cultivos que terminaron calcinados. | Foto: Bomberos Timbío