La violencia contra los Policías en Colombia se ha ido incrementando con el pasar de los años, casi que semanalmente los portales de noticias registran ataques contra los oficiales en las diferentes ciudades del país. Según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y octubre del presente año fueron asesinados 54 uniformados en el país.
El caso más reciente ocurrió en la noche del pasado domingo 12 de diciembre cuando el patrullero Diego Fernando Amado fue atacado con arma de fuego cuando se disponía, junto a su compañero, a realizar una requisa.
Los uniformados fueron atacados con arma de fuego hacia las 8:30 p.m., en la Diagonal 72F con Carrera 26K en una invasión conocida como Villablanca y que está ubicada en el sector El Diamante, oriente de Cali.
Según indicó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, los dos uniformados se encontraban adelantando labores de vigilancia por cuadrantes cuando le solicitaron un procedimiento de requisa a tres personas, quienes serían los responsables del ataque que fue cometido con arma de fuego.
Lea también: Informe responsabiliza a Policía de 11 muertes durante protestas de 2020 en Bogotá
“Se pudo establecer que los uniformados se disponían a realizar un registro a dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta, en ese momento uno de los sospechosos emprende la huida disparando de forma indiscriminada”, explicó la Policía. El patrullero que falleció fue identificado como Diego Fernando Amado Herrera, era oriundo del Meta y tenía 30 años, de los cuales llevaba más de 11 en la Institución.
El General agregó, además, que uno de los presuntos atacantes fue capturado poco después de que se registraron los hechos. El hombre tiene antecedentes judiciales por varios delitos, entre ellos microtráfico.
“Los uniformados fueron atacados con arma de fuego, se capturó a una persona porque fue sorprendida con la pistola de dotación que le fue hurtada al Policía que falleció. Ya el hombre está en proceso de judicialización”, mencionó el general León.
Sobre los ataques a militares, los principales grupos acusados de estos hechos son el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Por otra parte, en las últimas horas fueron capturados los presuntos responsables de la muerte de un patrullero del Esmad en Yumbo.
Le puede interesar: Mujer denuncia que la agredieron en discusión por una silla en el Pascual Guerrero
Los detenidos harían parte del grupo delincuencial ‘Los Eladios’, que fue desarticulado por las autoridades en varios operativos realizados en los últimos días.
El patrullero Alexander Castro fue asesinado el 17 de junio en el barrio Finlandia de Yumbo, cuando fue herido con arma de fuego en medio de un atraco. Detrás de su muerte estaría alías Garavito quien se encontraba prestando servicio militar en el batallón de infantería Boyacá. A continuación, recordamos este y otros casos de uniformados asesinados en la región.
Puede leer: Jóvenes piden disculpas a secretario por agredirlo en marcha de la minga
Policías asesinados
Freddy Ortega
Dos policías de la estación de Timba, fueron asesinados en diciembre pasado cuando patrullaban la zona limítrofe entre ese municipio y el corregimiento homónimo, jurisdicción de Jamundí. Uno de ellos era el intendente Freddy Ortega y el patrullero Nelson Aguirre.
Alberto Jiménez
El patrullero José Alberto Jiménez fue atacado con arma de fuego en el sector de Buchitolo, en la zona rural de Candelaria, Valle. El hecho ocurrió el domingo 30 de mayo en medio de una riña con tres sujetos. El policía llegó sin vida a un centro asistencial.
Cristian Calderón
El subteniente Cristian Calderón fue secuestrado y asesinado en septiembre pasado por la disidencia Adán Izquierdo, en zona rural de Sevilla, norte del Valle del Cauca. Se encontraba realizando labores de inspección vial cuando ocurrieron los hechos.
Juan S. Briñez
El sábado 22 de mayo, en medio del Paro Nacional, fue asesinado en inmediaciones del sector de Calipso el patrullero Juan Sebastián Briñez, de 22 años. El carabinero fue impactado por una bala que se alojó en su tórax.
Carlos Andrés Rincón
El cuerpo del patrullero Carlos Andrés Rincón fue hallado sin vida el 8 de julio en el Río Cauca, luego de desaparecer en el sector del Paso del Comercio, norte de Cali. El uniformado habría sido atacado con arma de fuego y arma blanca en medio del Paro.
Alexander Castro
Alexander Castro Noreña, quien era miembro del Esmad, fue asesinado el pasado 17 de junio en Yumbo, Valle del Cauca. Castro Noreña, quien tenía 28 años, era oriundo del departamento de Risaralda y se encontraba de vacaciones. Ayer fueron capturados los presuntos responsables.