Tras finalizar el plazo otorgado por las entidades competentes para la renovación de las licencias de conducción en Colombia, el ministerio de transporte anuncio que se renovaron cerca de 916.047 licencias de conducción y dejando sin renovar más de 3 millones de documentos.
Así las cosas, el balance dejó un saldo por renovar cerca de 3.712.562 de licencias de conducción, de las cuales el 77% son A1 – A2, el 23% B1 – B2 – B3 y el 1% son C1 – C2 – C3.
La cartera de transporte reiteró que a partir de hoy las personas cobijadas por la Ley 2161 de 2021 que no hayan renovado su licencia y estén conduciendo, “serán sancionadas por la autoridad de tránsito y transporte, mediante la imposición de un comparendo y la inmovilización del automotor, conllevando a una multa de aproximadamente $310.000, más los gastos de inmovilización del vehículo que se generen”.
Tras el plazo finalizado el pasado 20 de junio de 2023, se recordó a los ciudadanos que deben renovar las licencias aquellos que en su documento aparezca la fecha de expiración como indefinida o no tengan fecha de vencimiento estipulada, y todas aquellas cuya fecha de vencimiento fuese antes del 20 de junio de 2023.
Finalmente, el ministerio de transporte recalcó que pese a que se venció el plazo conocido para renovar la licencia de conducción el pasado martes, los conductores aún pueden realizar el trámite para evitar ser sancionados por la autoridad de tránsito y transporte, mediante la imposición de un comparendo y la inmovilización del automotor.
Con información de Colprensa.
Esto le podría pasar si es descubierto manejando un vehículo con licencia de conducción vencida en Cali
El pasado martes 20 de junio se terminó el plazo límite que había ofrecido el Gobierno Nacional para la renovación de la licencia de conducción en todas las ciudades del país, para quienes se les venció en el 2021. Según han asegurado las autoridades, el plazo no se extenderá por más tiempo, ya que se dieron 18 meses para hacer el trámite.
Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad de Cali seguirá desarrollando los operativos de control en las principales calles de la ciudad con normalidad, como se ha venido haciendo. De acuerdo con la información, seguirán con la revisión de documentación, razón por la que es fundamental que al salir en el vehículo no se conduzca con una licencia de conducción expirada.
Dado el caso de que algún conductor sea detenido en un puesto de control y entregue ese documento vencido, el infractor podrá recibir una sanción, sobre la que tendrá dos posibles opciones, señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
“Si una persona conduce con la licencia vencida será multada y su vehículo será inmovilizado, recibe una notificación, y tiene dos opciones, por un lado, acepta la culpa por operar un vehículo motorizado con un documento vencido, hacer el curso para acceder a los descuentos correspondientes y el pago, o por otro, solicita una controversia y depende de la condición presentada al inspector, él determinará si le da la razón o no”, dijo el funcionario en diálogo con medios de comunicación.
Un total de 90 guardas de Tránsito estarán activos durante el fin de semana. Además de posicionarse en vías principales como la Pasoancho o la Avenida Simón Bolívar, realizarán labores especiales a buses que entren y salgan de la Terminal.
Y aclaró que si solicita una controversia, luego de que la autoridad de tránsito le notifique la multa, no estará eximido de la inmovilización del vehículo.
Vallejo explicó que la sanción por conducir un vehículo con la licencia vencida o sin ella, podrá costar 15 salarios mínimos diarios vigentes, que son aproximadamente de 650 mil pesos. Además de los costos adicionales por inmovilización del vehículo y los días que permanezca en patios.
Por el momento, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trasporte, aprobó hasta el 31 de diciembre de este año 2023 que los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, deberán generar las pruebas médicas con cobertura departamental. Esto quiere decir que si un conductor se hace los exámenes en una ciudad, puede hacer la solicitud de la licencia de conducción en otra diferente, siempre y cuando pertenezcan al mismo departamento.